miércoles, 29 de junio de 2011

Palabras fuertes

Hace unos días llegó mi marido a casa con una sonrisilla picaruela, venía a contarme una noticia que sabía que no me dejaría indiferente. La noticia en cuestión, habla de un señor que ha convertido su libro de poemas, inspirado en la difícil tarea de dormir a su hija, en un best-seller. “¡Qué bello!” pensé, pero por la sonrisa socarrona de mi marido debí imaginar que no iba por ahí.

Bajo el título de Go the Fuck to Sleep  este libro, en principio dirigido a otros padres desvelados, desea transmitir la desesperación ante el llanto insistente del bebé robando horas de sueño. A mi modo de ver va más allá, sólo he leído varios fragmentos y, en mi opinión, encuentro que son rimas infantiles cargadas de agresividad verbal. Y esto me chirría.

Entiendo que el llanto del bebé es algo que no deja impasible a nadie. A los desconocidos molesta, a los allegados inquieta y a los padres, me atrevería a decir que aún más a las madres, nos descompone, nos descoloca, esa sensación horrible de no poder entregarle lo que necesita.

No he pasado muchas noches en vela, más bien ninguna, pero sí ha habido episodios de dormir mal y ni que decir que el sueño va y viene, porque a pesar de dormir cuerpo con cuerpo una siempre tiene una antena puesta y ella pasa la noche buscando la tetita con manos, nariz y boca. Como en toda familia, también hay momentos difíciles de llevar pero entiendo que eso no nos da derecho a tratar a nuestros bebés como si no fueran lo que son, personas que merecen el mismo respeto que nosotros. Tengo la sensación de que esta energía violenta y desconsiderada con ellos les tiene que llegar, aunque no comprendan el significado de las palabras, y no me parece una manera sana de relacionarnos con ellos ni atender su situación, sus necesidades, por no hablar de lucrarse con ello...

Todos vivimos a veces momentos de tensión, momentos en que necesitas cerrar los ojos, respirar hondo y serenarte en dos segundos para poder recibir de nuevo a tu hija con amor, sostenerla con respeto y acompañarla en la angustia que está pasando, porque tal vez nos esté diciendo que algo no le gusta... y no me extrañaría nada.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Mira este link, verás como Rosa Jové habla precisamente de eso que mencionas: el respeto a los niños. http://albalactanciamaterna.org/blog/alba-sant-andreu-invita-a-la-psicologa-rosa-jove
    enseñaselo a tu marido....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el link Kira! ahora me lo miro, me gusta Rosa Jové.
    Lo de mi marido, ahora que veo tu comentario, entiendo que se puede malinterpretar, pobre. Él opina como yo al respecto, en realidad chocamos muy poco en temas de crianza, de no ser así sería todo muy complicado. Cuando digo que se sonreía al contármelo es porque él sabía que la noticia me iba a encender y le hace gracia verme por casa dando discursos!
    Un beso Kira

    ResponderEliminar
  3. he visto el comentario en internet pero no he leido ningun extracto del libro, creo que no podría porque si ya el estivill me pone mala, lo que he leido sobre este me encendía!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ♥