miércoles, 1 de agosto de 2012

Gozando la lactancia · Día Mundial de la Lactancia Materna

Amamantar para mí ha supuesto un camino. Un camino hacia mí misma y hacia lo femenino, en su más pura esencia. Un camino hermoso y ondulante para recorrer entregando y recibiendo.

Un camino no siempre fácil de transitar, donde también se encuentran escollos y baches, donde el principal obstáculo pueda ser la falta de confianza, información acertada y un ritmo de vida incompatible con la atemporalidad de la lactancia, no sólo materna, aunque sí especialmente.

El bebé o niño/a no entiende de horarios, medidas ni pautas. Sabe de olores, sabores, texturas y sentimientos. Requiere de nuestra respiración, nuestras miradas, nuestra atención y voz, aunque la leche le llegue desde una tetina. Esos instantes les pertenecen. No es lo mismo alimentar y nutrir desde la presencia y consciencia que hacerlo de forma transitoria y evadida. No son iguales todos los brazos. Al menos no para mí. Lactar es acompañar, un paréntesis que debemos conceder y concedernos junto a nuestros hijos/as.

Amo la lactancia, adoro sentir a mi hija asida a mis pechos, succionando, cobijada. Adoro nuestras miradas, la conexión y complicidad. Sentirla una cachorra humana, sentirme mamífera a su vez. Sin complejos, despojándome de los tópicos y etiquetas. Regresando a las raíces, sumergiéndome en el mundo sutil de lo que somos. Ella y yo. Madre e hija. Un eslabón más en la cadena de mamíferas refugiadas en la intimidad de sus guaridas, donde la confianza y la voluntad son una buena guía.

Mamíferas que adoran sus cuerpos, acompasan sus ritmos, admiran su sexualidad y tratan de mimarla y respetarla. Aceptando la maternidad y la lactancia como parte natural de ésta, conociendo el poder de elección y que la culpa puede esfumarse, que somos dueñas y responsables últimas de nuestro cuerpo y órganos, que nuestro útero y nuestras tetas son mucho más que iconos sexuales… ¿será que nos estamos empoderando? :)

Lactemos, amemos, respetemos.



¡Feliz Día Mundial de la Lactancia Materna!






18 comentarios:

  1. Preciosa entrada Colo!!! Es una experiencia única que has sabido plasmar con gran belleza.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito Colo!
    Nos empoderamos seguro, porque con la lactancia no hace falta nada más.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carol, me da a mí también que en esas estamos, transformándonos día a día... a mejor! Gracias y besos grandes

      Eliminar
  3. Preciosa entrada. Como siempre, has conseguido emocionarme.
    Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Yo misma! Muchos, muchos besos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. que bonito, no se puede relatar mejor ese vínculo tan especial que nos une madre e hijo. Hoy es un día muy especial para todas.

    un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, GaLa y felicidades por gozar y compartir juntas este día :) Muchos besos

      Eliminar
  6. Preciosa siempre tu forma de contar las cosas. Transmites sensaciones con tus palabras. Besos de leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallinita, gracias sinceras, me alegra mucho que conectemos tan bien!! Besos y abrazos

      Eliminar
  7. Me gusta pensar eso, también lo siento así, nos estamos empoderando, abrazando lo más sencillo de nuestra esencia, y es que lo más sencillo siempre ha estado tan cerca y tan lejos.
    Un gran abrazo Colo Linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá Corchea, a menudo lo pienso así yo también... lo hemos tenido siempre delante y es tan sencillo en realidad! Podríamos charlar un día sobre esto, yo le doy muchas vueltas últimamente :) Grandes besos, preciosa

      Eliminar
  8. Estoy con Carmen, tu forma de explicar las cosas hace que las olamos, las veamos...y las sintamos. Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Exactamente así me siento yo...gracias por ponerle palabras a nuestros sentimientos. Y todos los días son felices mientras lactamos, pero que haya un día especial también es bueno. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que bonitas palabras dedicadas a la lactancia! Pasaba por aquí para decirte que tienes un premio esperándote.. pásate por aquí http://mamiloon.blogspot.com.es/2012/08/hoy-va-de-premio.html y comparte tu premio. :)

    ResponderEliminar
  11. Hace poco dediqué un post en mi blog sobre la importancia de la lactancia materna. Sabemos que es bueno para nuestro bebé, pero cuanto más se lee sobre sus múltiples beneficios y cualidades, más ganas se tiene de dejar a un lado el biberón.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por comentar, Ser0t0nina, bienvenida! Es cierto, para mí todo esto va más allá, es algo natural, debe partir de nosotras mismas, entenderlo y vivirlo como parte de nuestra naturaleza y condición femenina. Estamos preparadas para ello y nuestro hijos para recibirlo, aunque finalmente se opte por otros métodos. Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario ♥