domingo, 1 de marzo de 2015

Lactancia y trabajo. Permiso y ausencias.

Atravieso mi segunda lactancia. Una segunda oportunidad para reencontrarme conmigo y entregar lo mejor de mí. Y no lo digo de manera figurada, por adornar estas palabras, sino porque sigo maravillándome de producir el alimento que sustenta la vida de mi hija y de entregarlo en el hermoso gesto de amamantar, de ofrecerme.

Esta segunda experiencia está resultando muy diferente a la anterior, no sólo debido a que yo soy distinta sino porque las situaciones son abismalmente diferentes, incluso opuestas.

Con esta segunda maternidad me incorporé a la vida laboral al cumplir el permiso, escaso y delirante, de 16 semanas. Opté entonces por tomar nuestro derecho a esa hora diaria de lactancia, insuficiente también, repartida en dos tandas a lo largo de mi jornada laboral. Lo hice de este modo porque mi intención era, precisamente, emplear esa hora en la lactancia, de manera que podía ausentarme un cuarto de hora para extraerme leche y conservar los 45 minutos restantes para amamantar a mi hija cuando su padre me la acercaba al trabajo. 

De este modo nos hemos podido coordinar de manera aceptable, a pesar de que una hora diaria sea poco tiempo para contener, para mimar, para compartir, para extraerte leche y para cualquier cosa relacionada con la crianza de un hijo. Hemos estado muy a gusto y hemos sabido templar las distancias. Debo reconocer que he encontrado gran apoyo en mi lugar de trabajo, que en ningún momento me he sentido presionada ni se me ha puesto ningún tipo de traba, al contrario, se me facilitó un espacio para poder realizar las extracciones con intimidad e higiene (vamos que no fue en los aseos como sé que en otros lugares ocurre). He obtenido respeto y lo deseo agradecer desde aquí, porque a pesar de ser un derecho, me siento afortunada y agradecida de que haya resultado tan cómodo, sabiendo como sé que no han sido muchas las madres lactantes que han optado por este modo de hacer las cosas en mi empresa. No puedo quejarme por la experiencia, la verdad. Mi queja va hacia la falta de medidas que apoyen la crianza.

Un periodo de 16 semanas de baja maternal es ridículo. Una hora al día hasta que el bebé cumpla 9 meses es insuficiente. Y el modo en que puedes hacer uso de ese derecho es confuso, puesto que dispones de una hora si la tomas en medio de la jornada. Es decir, que si tu opción es entrar o salir una hora antes, el permiso se reduce entonces a la mitad… sí, así es. Y acortar la jornada media hora difícilmente va a beneficiar la conciliación familiar.

Hay mucho de corazón para aportar si desease contar todo lo que J. está sumando a mi vida, pero mi intención es centrarme ahora en el aspecto práctico de compaginar lactancia y trabajo.

Al principio se me hizo un mundo.  Sin experiencia  ni  referencias en cuanto a extracción, manipulación y conservación de leche materna. Cuando logré manejar la situación y se estabilizó comprendí que no entraña gran dificultad y que la verdadera barrera no era más que la incertidumbre  y la ansiedad que genera la inminente separación de tu bebé, el tener que adaptar lo natural a lo antinatural. Eso sí que es un verdadero obstáculo.

Comencé a preparar un banco de leche un par de semanas antes de incorporarme.  Al principio la extracción no fue fácil, comencé empleando “sacaleches" tanto manual como eléctrico y fue frustrante. La cantidad que obtenía era escasa y me costaba encontrar el momento adecuado para hacerlo, puesto que las tomas aún eran muy continuas y la situación familiar en esos momentos no me permitía reservar un rato tranquilo, sin interrupciones. Aun así, logré congelar leche suficiente por si se presentaba cualquier imprevisto y debían tirar de ella en mi ausencia. Llevé la mitad a la escoleta donde cuidarían de J. mientras trabajábamos y de  este modo, garantizaba tomas de emergencia durante si fuesen necesarias hasta conocer el ritmo que marcaría J. Tengo que agradecer a su monitora que pusiera todas las facilidades del mundo para que esto saliera bien, transmitiéndome tranquilidad y confianza, a pesar de suponer un reto también para ella puesto que no se había dado nunca antes alimentación con leche materna en el centro. Gracias por respetar mi elección y por hacer juntas este aprendizaje.

A la falta de tiempo y condiciones adecuadas para una extracción tranquila y exitosa había que sumar ni mala relación con los extractores de leche. Tal vez un poco mejor con el manual que con el eléctrico, que no me gustó en absoluto, pero aun así lo encontraba engorroso. Había leído acerca de la extracción manual, y cuando digo manual es literalmente. Así que con paciencia, práctica y confianza acabé cogiéndole el truco y a partir de ahí fue despegar. Las extracciones fueron sencillas y más o menos rápidas, sin grandes agobios. Logré encontrar un momento ideal para hacerlo, ya con nuevos ritmos todos en casa. Me levantaba un rato antes para extraerme la leche que esa misma mañana le darían en la escoleta. En el trabajo, empleaba 15 minutos para una rápida extracción, puesto que no precisar de aparatos facilitaba enormemente la tarea, no había artilugios que limpiar ni que transportar ni nada de nada. Tan sólo mis manos, un lugar tranquilo, un recipiente apto para uso alimentario y una nevera portátil con placas de frío. Esa leche era una pequeña reserva de cara al día siguiente que, principalmente, me aportaba tranquilidad de cara a la extracción de la mañana, por si surgía cualquier imprevisto que no me permitiera obtener la cantidad que J. solía tomar poder complementar con ella.

A lo largo de la mañana me traían a la niña y esos ratos con ella han sido preciosos y preciados. Nos alimentamos una de la otra y nos ayudaba a sacudir distancias. Gracias, J. por hacerlo todo tan fácil, por tu rápida adaptación y tu capacidad de aprendizaje y conquista. El gran mérito ha sido tuyo, vida mía.

Al interesarme acerca de la extracción manual busqué información en Internet y di con algunos textos, bocetos y vídeos que fueron de utilidad. No obstante, quisiera explicar mi experiencia por si pudiera ayudar a alguna otra mujer.

A mí me funciona masajearme el pecho en círculos para luego sacudirlos enérgicamente pero sin lastimarme. Me sitúo de pie y a continuación me inclino hacia adelante y en esta postura realizo la extracción, el hecho de colocarme así no lo he leído ni visto cuando recababa información y deseo compartirlo porque para mí ha resultado clave. Considero que facilita enormemente el que la leche deposite en el envase y tengo la sensación de que también ayuda a que fluya.

Para la extracción basta con que se presione justo al final de la aureola, sin fuerza pero con firmeza y sin deslizar los dedos. Es como dar un "pellizco" manteniendo la presión durante unos segundos para luego relajar y volver a repetir. No es necesario levantar los dedos entre apretar y relajar puesto que se trata más bien de un movimiento continuo en el que vas haciendo el juego de presionar y relajar alternando unos segundos según el ritmo de extracción que te venga bien.

Cuando veo que la leche deja de salir con facilidad, levanto los dedos y repito la serie presionando sobre otros cuadrantes del mismo pecho. Luego repito ciclo con el otro pecho. Y así voy alternando hasta obtener la leche deseada o hasta que cuesta mucho sacar más. Advierto que en mi caso, no sé si a otras mujeres les pasará porque no he hablado con ninguna aún, no me resulta fácil ni cómodo presionar desde todos los ángulos del pecho, de manera que lo hago desde aquellos en los que la cosa va bien y no me lastimo.

Hay momentos en los que parece que la leche se "agota" pero si continúas estimulando a veces viene un golpe de leche y ésta emerge con fuerza. En estos momentos la extracción es muy poderosa y podrás apreciar la intensidad del flujo. No dejo de asombrarme con nuestro cuerpo y ahora entiendo mejor lo que debe sentir mi hija cuando notas el golpe y contemplas su mandíbula marcando el ritmo con determinación y la oyes tragar de manera abundante. Por el contrario, si pasados un par de minutos apenas extraigo unas gotitas entonces doy por finalizada la extracción.

Desde aquí animaría a toda mujer a probar, aunque no tenga necesidad de extraerse leche, puesto que puede ser de gran ayuda para afrontar posibles obstrucciones o mastitis. Me parece revolucionario tal y como se nos vende hoy en día la maternidad, con esa gran dependencia de aparatos. ¡La extracción manual sólo tiene ventajas! Es ligera, puesto que no precisas cargar con el sacaleches. Es rápida e higiénica puesto que basta con lavarte muy bien las manos. Y lo más importante, para mí, es que te ayuda a integrar tu feminidad, a conocer mejor tu cuerpo, a admirar sus cambios y entender su funcionamiento. Eres un agente activo en la extracción y no pasivo, no te "sacan” la leche sino que te la extraes. Es un matiz, lo sé, pero emocionalmente me resulta reconfortante.

Os cuento todo esto porque ya han pasado 9 meses y, según nuestras leyes, ya es suficiente. Se acabó el permiso de lactancia y con él nuestro encuentro a media mañana. Debe pensar la sociedad que un bebé de 9 puede pasar alrededor de 9 horas sin oler ni tocar a su madre pero es algo enfermizo. Ese bebé y esa madre podrán hacerlo, se adaptarán, claro que sí, pero no deberían.
Hoy lloro por esta injusticia. No por la leche que mi hija tomará o dejará de tomar en mi ausencia, sino porque esta falta de protección y cuidado a la infancia se disfrace de normalidad.

Ánimo mujeres del mundo, hasta que cambie radicalmente esta situación, sigamos amamantando así como encontremos abrirnos camino, porque si algo he aprendido en esta etapa es que podemos marcar la diferencia, hacer visible la lactancia y, poco a poco, ir normalizándola. Es un inicio.



             


             

5 comentarios:

  1. Hola. me alegra leer lo positivo que te está resultando esta segunda lactancia y que aprovechas ese permiso de lactancia... También me parece injusto los meses de baja por maternidad. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Te acompaño y abrazo bonita mía, no puedo mas que sentir tu frustración, verdaderamente es injusto cómo las necesidades de los niños son invisibles. No he depurado tanto la técnica en la extracción manual, pero sin duda también es mi mejor apuesta, cuando he necesitado hacerlo las vicisitudes con los extractores han sido desesperantes y fatigosas y terminaba por instinto sacando lo que podía con mis manos o perdiendo la paciencia. Debo decir que los extractores de los hospitales son otra cosa, llenaba los botes con mucha facilidad, también es cierto que hace cuatro años, que se trataba de la subida de la leche tras el parto y que para mí supusieron una ayuda inestimable y puede que no sea objetiva, tendría que probarlos ahora, no obstante, son unos aparatos inmensos con bombas curiosas que si bien no son muy naturales hacen su trabajo bastante bien. Podría seguir, pero vaya rollo estoy soltando.
    Mil besos y mil abrazos, se me llena el alma cada vez que te leo :-)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me fue muy bien con la extracción manual. Tuve la suerte de volver a trabajar cuando mi hijo tenía más de cinco meses y medio, y decidí que para una toma a media mañana no merecía la pena hacerme con un sacaleches, y de paso le facilitaba a mi madre el trabajo pues para ella era más sencillo prepararle un minibiberón, ya que al mediodía yo podía acudir a comer y amamantar a mi hijo y desde entonces hasta la tarde también "aguantaba", pues la alimentación complementaria preferimos empezarla por la mañana que estaba más tiempo sin mí para intentar mantener en lo posible la lactancia materna (y hoy con tres años y dos meses todavía no se ha destetado). A pesar de ese pequeño complemento de biberón con leche artificial, decidí empezar a sacarme leche para preparar sus papillas de cereales y yo lo hacía como tú lo cuentas, mientras veía la tele sobre todo, o después de la toma del mediodía (a la mañana después de noches maratonianas de teta era imposible). Estuve extrayéndome leche manualmente hasta casi el año de mi hijo, de modo que conseguí no darle más que tres cacitos diarios de leche artificial (el biberón de media mañana) y continuar así con la lactancia materna. Y desde luego yo tampoco recomiendo sacaleches, pues me parece ultra cómodo depender sólo de tus manos, evitar el transporte (salvo del recipiente correspondiente, que en mi caso era un biberón que guardaba en la nevera) y la higienización del aparato.

    ResponderEliminar
  4. Ay mi niña... PF tiene 9 y medio.... me pongo en tu lugar y se me parte el alma. Como alguien puede pensar que con 9 meses ya son "mayores"? Es una locura. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de iniciar en el mundo blogguer para contar mis experiencias y justo hoy te he descubierto y justo hoy acabo de hablar de mi situación sobre este tema. He cogido la lactancia acumulada porque vivo a 60km de mi trabajo... en 26 días me incorporo y la verdad que no paro de darle vueltas al asunto y me encuentro en la situación que describes, sacandome leche ( yo con electrico 2 fases y acabando con manual) para congelar y rezando para poder continuar una vez me incorpore...
    Desde luego que 16 semanas son una birria yo tbm lloro por la injusticia :(
    Te invito a visitar mi blog de novata, que enriquecéis las mamas expertas.

    http://unangelllamadomama.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ♥