jueves, 14 de enero de 2016

Conciliación, Congreso, opiniones. Y una teta.

Se coló un bebé en el Congreso. Un bebé que toma teta. Y además con seis meses, que socialmente parece ser una edad suficiente para estar sin su madre y sin mamar, por supuesto.

He leído algunos comentarios que verdaderamente me han sacudido. Y lo más hiriente es que todos ellos provenían de otras mujeres. Mujeres muy diferentes entre sí arrojando su suporioridad sin filtros. Y yo sigo preguntándome qué es lo que nos remueve así al ver que otra mujer afronta su maternidad de manera distinta a la nuestra. No me excluyo. Reconozco que se me hace difícil comprender que una madre opte por separarse de su bebé al poco tiempo de nacer. Puedo respetarlo y he demostrado que lucharé igualmente para que su elección sea respaldada y posible. Pero no lo comparto.

Que exista un servicio de guardería a su disposición no implica que deba usarse, como se ha insinuado. Que pueda quedarse bajo el cuidado de otra persona, sea quién sea, no implica que deba hacerse. No son más que opciones.  Tan válidas como llevarlo consigo. Sea Carolina Bescansa o sea quien sea. La diferencia es que ella ha podido hacerlo y millones de mujeres no podemos.

Claro está que se trata de algo puntual, no estamos preparados para ralentizar nuestro ritmo hasta ajustarlo al de los niños. Y por lo visto tampoco lo estamos para aceptar lo más básico: el cuerpo de la madre como primer hogar y alimento, la necesidad de recibir y dar protección, el apego.

Desconozco si de manera subyacente pretendía o no reivindicar la necesidad de replantear las medidas conciliadoras vigentes, y de paso también las propuestas, pero el simple hecho de no negarle el pecho a su hijo por estar donde estaba, ni esconderse, ni justificarse por ello ya merece mi simpatía. ¿Sabes Carolina? Yo tampoco me escondo. Si mi hija quiere pecho ahí estoy. En la calle, en reuniones, en restaurantes, en la cafetería del trabajo si su padre la acerca. Y también lo haría en el Congreso. Porque creo en esto. Sé que ella no entiende de convencionalismos, ni falta que le hace. Y no le niego, ni me niego, el placer de ser mamíferos. Se llama instinto.

En cuanto a lo que opinen los demás... ¿Conocéis el refrán Ande yo caliente ríase la gente? Pues lo mismo pero con la teta.

Colo Villén


9 comentarios:

  1. Colo, desconocía tu faceta de blogera, como tantas otras, lo se.
    Y tengo que decirte que me ha encantado, tanto el contenido como tu forma de expresarlo, con la que estoy completamente de acuerdo.
    Un abrazo prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Chemy, muchas gracias por tu comentario y la conexión que compartimos hacia este asunto. Me alegra que te hayas asomafo aquí. Te recibo con alegría. ¡Bienvenido! Un gran abrazo

      Eliminar
  2. Te suelo leer porque me gusta como escribes de algunos temas, pero con el post de hoy, con todo mi respeto, no estoy de acuerdo.

    Por una parte, yo estoy cansada de tanto rollo con el pecho, dónde darlo, cuánto tiempo darlo...¿De verdad tanta gente se encuentra problemas para dar el pecho donde quiera? Yo llevo cinco años dando teta a mis hijas y nunca jamás de los jamases he tenido ningún problema en ningún sitio. ¿No seremos demasiado susceptibles con el tema, o iremos buscando nosotras mismas la confrontación o el problema? ¿No estaremos sacando la teta ya mirando a ver si alguien nos mira mal? ¿De verdad hay tantas mamas hoy en día con problemas para dar el pecho cómo, dónde y cuando quieran? Porque mi experiencia no es para nada así.

    Por supuesto no doy teta en el trabajo porque mis hijas no vienen conmigo al trabajo. No sé qué porcentaje de trabajos te permiten rendir igual si tienes que atender a la vez a tus hijos. Pero el mío no lo es, y me imagino que tampoco lo es el de muchas otras mujeres ni hombres. Ni tampoco me parece que lo sea el ser diputada del congreso.

    Me imagino que esta señora lo ha hecho como gesto reivindicativo de la conciliación, conciliación que por supuesto apoyo totalmente. Pero el modo que ha elegido de hacerlo no lo comparto. Me parecería mejor no haber asistido, haber ejercido su derecho al voto telemático, y haber votado desde casa con su hijo. Eso sí es conciliar. No llevarte a tu hijo al trabajo.

    Una persona que se lleva a su hijo al trabajo, en un día importantísimo, para todos los españoles, sin más motivo aparente que estar con él, y teniendo la opción de quedarse en casa con él, a mi al menos no me representa como madre trabajadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, bienvenida y gracias por animarte a dar tu opinión.

      Encuentro interesante lo que comentas acerca del voto telemático, no tengo un gran conocimiento en el tema pero tenía entendido que se puede solicitar en caso de maternidad, paternidad y enfermedad grave. ¿Sería podible con un bebé de esa edad? ¿La baja maternal de una diputada supera las 16 semanas? Lo pregunto porque me interesa. En cualquier caso, si así fuese y hubiera podido hacerlo de este modo, tal vez su deseo era asistir, precisamente por ser algo importante y llevarse al bebé consigo en esta ocasión. Sabiendo que puede hacerlo, francamente no lo encuentro para tal escándalo.

      Tampoco tengo un trabajo que pueda compaginarse con atender a mi bebé. Ni entiendo que la dirección a tomar en general (y aplaudo a quiénes hayan logrado integrarlo) sea esa. Pero no me alarmo porque haya sucedido esto. Al contrario.

      Lo que me entristece son los ataques. No sé si accedes a Redes Sociales pero en estos días se están diciendo barbaridades. Especialmente por el hecho de amamantar allí mismo. También desde fuera, en mi trabajo y en mi familia, escucho comentarios despectivos al respecto.

      No me molesta tu comentario porque lo has expresado desde el respeto pero deseo explicar que no me siento identificada cuando dices que estamos demasiado pendientes de si alguien nos mira. No es necesario estar especialmente pendiente, una se da cuenta. Y cierto es que también hay miradas de ternura y aprobación. Tampoco he tenido ningún grandes inconvenientes danfo el pecho fuera de casa pero eso no quiere decir que otras muchas mujeres sí los tengan.

      Un saludo


      Eliminar
    2. Hola, Colo, muchas gracias por responder.

      Por supuesto sé que mi experiencia no es la de todas las mamas, y que yo no haya tenido problemas dando el pecho donde sea no quiere decir que no haya madres que sí lo hayan tenido. Sólo trataba de decir que creo que a día de hoy está muy normalizado, se ve constantemente a mamas dando teta en todos sitios y yo al menos no he tenido experiencias negativas en ese aspecto. Pero sí noto a mamás susceptibles con el tema. Un ejemplo concreto, una madre como yo, amiga mía, que también da pecho a su hijo "mayor", y que se enciende cada vez que alguien le pregunta cuánto tiempo le va a dar, o le hacen preguntas sobre cómo es dar de mamar a un niño mayor. A mi también me preguntan, pero no me lo tomo a mal, sino que explico que estamos bien así, que nos gusta a las dos...entiendo que la gente no pregunta con mala fe, sino por curiosidad porque a lo mejor es algo que no conocen, y no lo veo mal, vamos. A cosas como estas me refería.

      Respecto a lo del congreso, al final a esta acción de Carolina le hemos dado publicidad todos, tanto con comentarios a favor como en contra. No me parece mal, y me imagino que ella está contenta porque sería lo que estaba buscando, sabiendo que estaría rodeada de periodistas. Pero más allá de la foto y los comentarios, que mañana están olvidados, espero que ella que puede, y que está ahí para eso, se ponga las pilas en legislar y llevar a cabo iniciativas para que haya una conciliación real. Si solo se hace la foto y luego no hace nada más, nos quedaremos como estamos.

      Muchas gracias por leerme y que tengas una buena semana!


      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo! Y Alicia, a lo mejor tú no has teñido problemas, pero la lactancia tristemente sigue siendo tabú y mal vista en muchos ambientes! A mí me la han llegado a comparar con hacer las necesidades en público! Y yo sobre todo alucino, pq no es la primera diputada en hacerlo, esto ya se ha hecho en varios congresos y parlamentos en el Mundo, lo que pasa es que allí las aplaudían, y aquí se les critica. Así estamos en España. Bravo Colo, porque expresas mucho de lo que siento, con mejores palabras de las que yo uso nerviosa en mi Facebook! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie-Hélène, qué pasa? Gracias por entrar en esta casita mía y bienvenida. De verdad que estoy impresionada, es un tema que difícilmente nos deja indiferentes, verdad? Y mira que se ven a veces niños en los trabajos de sus padres por X motivos, aunque esto es diferente porque es un acto con gran transcendencia social... en el fondo es lo mismo. Lo que cambia es la susceptibilidad y la interpretación de cada cuál.
      Gracias por la conexión.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  4. Me encantan tus palabras!!!! Es increíble y muy triste lo que aún hoy en día cuesta normalizar lo normal, lo natural, la necesidad de un bebé y de una madre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La maternidad es cuestión de decisiones, nadie es mejor o peor por llevar a su hijo al trabajo o por dejarlo en la guardería con cuatro meses. Creo que fue una forma de llamar la atención. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dices, pero respeto profundamente la forma en la que cada mujer afronta la maternidad...

    www.elperiodicodetudia.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ♥