sábado, 17 de marzo de 2012

I Jornada de Crianza en Red... desde la distancia


Hoy se celebra la I Jornada de crianza en Red y aunque no he podido asistir, me siento emocionada por ello. Para mí es un día para sentirse arropada. Día de encuentros y reencuentros, de conexión y fuerza sostenedora, de calor, confianza y cariño acunado a golpe de teclado. Hoy las hermosas flores de mi vida tejida en la distancia se miran a los ojos y para mí supone un momento tan íntimo y especial como si estuviera ahí mismo, por eso saludo a la mañana temprano igual que ellas y me refugio en el rincón de mi alma que les he cedido para escribir estas líneas que nos acercan.

Sé que será emotivo. Y valdrá la pena dejarse envolver por remolinos que traigan y se lleven sensaciones, recuerdos y vivencias, rendirse a esa oportunidad para abrir la mente y el corazón a nuevas experiencias y percepciones. A veces he dudado de cómo manejaría la intensidad de encontrarme allí, presente en ese grupo de mujeres -y algún hombre también-  cuando los gestos  y la voz cobran vida. Solo sé que lo deseo y que trato de viajar con mi mente para abrirme un hueco entre sus brazos porque estoy convencida de que las horas compartidas se transforman en un colchón capaz de amortiguar cualquier impacto, un colchón para tenderse en él y permanecer en silencio si así se desea, porque en realidad, nuestras almas ya se conocen y pueden continuar hablando solas mientras nuestros cuerpos se sienten.

Pero no me encuentro allí, por eso me permito visualizaros desde mi corazón, a mi antojo, porque así puedo imaginarme con todas vosotras, mujeres hermosas, en estos instantes. Formando un círculo vibrante y colorido, con nuestras manos, brazos, ropas o cabellos entrelazados, un círculo fuerte y real, que nos acaricia haciéndonos sentir parte de un todo, pequeñas luces imprescindibles todas y cada una, únicas e irrepetibles. Esta es la fuerza de los pensamientos y sé que de algún modo la energía enorme de amor y crianza que irradiaréis me baña, me visita a mi hogar donde la acojo como a un niño, en realidad, como al niño que es y que entre todas cuidamos para que crezca sostenido y feliz.

Sé que mi tristeza al no poder acudir debe ser bienvenida, es un signo más del gran aprecio y respeto que siento por vosotras y por lo que hacemos. Pero a la vez os necesito, porque sé que esta tristeza sólo es comprendida en su esplendor por vosotras, dado que en mi entorno cuesta creer que esto existe, que es real. Con vosotras sé que no funcionan los secretos, solo los silencios respetados, por eso me recojo sobre mí misma para llegar hasta allá de algún modo y acompañarnos. A veces creo que el desdén hacia este mundo virtual proviene, más que la falta de información, de la falta de experimentación, porque para mí la crianza en Red es algo tangible y válido, lejos de la idea generalizada de “seguir las instrucciones de cualquiera que cuelga algo en internet”. No comparto estas afirmaciones si se atribuyen a lo que experimento, lo siento. Porque entiendo que no se dan instrucciones, se comparten experiencias, que no se imponen criterios, se ofrecen puntos de vista y cada cual es libre de informarse o no más allá, de removerse o no más allá, de probar, adoptar o apartar actitudes, leer, opinar, reflexionar, asomarse un poco más a esa persona e incluso llegar establecer otro tipo de contacto. Porque sí, somos reales, somos personas, muchas de nosotras madres, que se visten de tipografías para abrir nuestra mente al mundo. Nos asomamos y una vez superado el vértigo inicial, aprendemos a vivir en armonía a través de las palabras y el entendimiento, igual o mejor que con otras personas que componen nuestro día a día. Algunos afirmarán que en el Red es fácil desnudar la parte de cada cual que uno desee, y yo me pregunto: ¿Acaso no en el mundo 1.0? Seamos personas con criterio, por favor. ¿Qué nos cuesta aceptar que algo está vivo sólo porque no podemos verlo? Podemos sentirlo y para mí eso vale más que muchas otras vivencias que me inundan mis sentidos sin preguntar, sin yo desearlo. Por eso creo en esto y no me importa admitirlo ni zambullirme. Soy un trozo de mí aquí reflejado o soy toda yo reflejada en un trozo.

La Crianza en Red es algo inmenso que rompe barreras y te alcanza en el momento que tú lo desees desde tu intimidad. Creo en ella como creo en una gran amiga, que riega y enriquece mi vida. Me ha ofrecido también la oportunidad de desarrollar una faceta, ligada a la crianza, que ocupa mis días y mis ilusiones. Se trata de CRYA. En estos instantes, gran parte del equipo central se ha conocido allí y para mí es un momento mágico, son también mi familia. Gracias por representarnos en las Jornadas, por ser tan luchadores y por confiar en mí. Tengo la convicción de que lograremos grandes cosas en la Red para concienciar delas necesidades olvidadas o relegadas. Gracias porque con vosotras y David a mi lado me siento valiente.

Y a vosotras, mi dulce tribu. Amigas, compañer@s, hermanas, comadres… habéis de saber que OS AMO. Así de sincero. Desde la admiración y la aceptación. Gracias por tanto. Me siento feliz y orgullosa de prestar mi hilo para tejer entre tod@s esta Red maravillosa que nos aporta vida. Desde ambos lados del océano, en cada rincón de este mundo loco, rezumáis amor y colores que respiro, gracias. Nos imagino como un gran mosaico, una cristalera de luz inmensa, en la que cada tesela, cada minúsculo cristal es importante, como vosotras, las que estáis allí y las que en la distancia también lo estamos. Mi abrazo atraviesa el Mediterráneo para reunirse con vosotras.

Desde mi isla blanca sonrío sabiendo que Barcelona huele flores hoy.



mujeres en circulo molly roberts



20 comentarios:

  1. Muchas veces me emociono con lo que escribes, pero hoy más... El aroma de esas flores ha llegado también aquí... Besos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas maravillosas flores... En las próximas nos encontraremos perfumando la ciudad también! Gracias bonita, un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Ay Colo no me canso de decirte cuanto transmites.
    Estoy contigo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol cariño, a ti también me encantaría darte un achuchón!! Gracias por tus palabritas! Millones de besos

      Eliminar
  3. Ay cariño! Qué hermosas tus palabras y tu emoción. ¡Cómo irradias de todo lo bueno! Gracias por compartir, me siento muy feliz cuando te leo, yo también experimento la crianza en red y aunque recién llegada me impregno de experiencias compartidas y siento que esto es muy real.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá corchea, dulce eres, muchas gracias! Lo que me dices es hermosísimo! Aunque te sientes recién llegada verás que casi sin darte cuenta te encuentre entretejiendo esta red tan bella, a tu ritmo... para mí ya eres imprescindible! Un grandísimo abrazo

      Eliminar
  4. Colo, qué palabras tan bonitas! Al igual que tú, tampoco he podido estar allí físicamente pero sentía que formaba parte del encuentro :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, gracias bonita! Sé que muchas nos sentimos así el sábado y estoy segura, al igual que tú, que nuestras energías se encontraron allí! Un beso gigante y gracias mil por pasar

      Eliminar
  5. Qué hermoso esto que has escrito!!!
    Muchas gracias a tod@s, a los que estuvieron allí, y a los que están aquí, en las redes emocionales!!!
    Abrazos inmensos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ileana, muchísimas gracias, hermosa!! De verdad, gracias a ti por todo lo que vuelcas a esta Red, lo que te informas y compartes con tu visión. Me siento muy feliz de verte asomar por aquí. Sigamos tejiendo :)
      Abrazos gigantes!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias a ti Alejandro!! Al menos me voy deleitando con las diferentes entregas que circulan estos días en la red. Sé que no es lo mismo pero calienta el corazoncito. Besos!

      Eliminar
  7. Sencillamente precioso! Eres pura poesia! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lídia, millones de gracias, linda!! Qué felicidad encontrarte de vuelta!! Gracias por la conexión, eres un cielo :)

      Eliminar
  8. Precioso post, Colo! Una vez más, has puesto en palabras lo que venía pensando :) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivian, gracias compañera, hermoso es vivir a la par en momentos de nuestra vida :) Lástima entonces que no pudiste estar presente tampoco... la próxima vez esperemos vernos y abrazarnos todas!

      Eliminar
  9. ¿Me permites compartir esta entrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mon, por supuesto que puedes compartirla, gracias!! Conozco tu blog "El baúl de Mon" y me gusta mucho. Gracias por la visita. Un abrazo

      Eliminar
  10. Gracias por el artículo lleno de sensibilidad.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mónica! Me comentaron que tu intervención fue maravillosa... La próxima vez!
      Un gran abrazo y gracias por la visita :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario ♥