jueves, 22 de septiembre de 2011

La SEGO y las viñetas que nos hacen más fuertes

Durante estos días podemos leer todo tipo de protestas contra las viñetas publicadas por la S.E.G.O. Unas viñetas, que pretenden el humor, en las que se ridiculiza a las mujeres en distintas situaciones y etapas de su vida sexual. El autor es un colegiado miembro de dicha sociedad, para mayor asombro.

A pesar de la buena información que está circulando en la red, deseaba aportar mi granito de arena, como mujer, como madre y como ciudadana. El mensaje que transmiten es vergonzoso y demuestra una gran falta de sensibilidad. A mi modo de entender, representa también una falta de respeto por el trabajo que desempeñan, por la faceta humana que debe acompañar a esta profesión, de la cual no se da ninguna muestra en las viñetas, y por la labor de muchos otros compañeros realmente comprometidos con sus pacientes.

Puedo entender que cada cual en su intimidad bromee con lo que desee, a pesar del mal gusto y la falta de escrúpulos, allá cada uno con su forma de entender la vida. Pero puestos a ser graciosos, el sentido del humor comienza riéndose de uno mismo y, tal vez, hubiese sido más oportuno bromear sobre las prácticas anticuadas o la falta de empatía que suelen predominar en algunas consultas y hospitales, en lugar de publicar este tipo de chistes, en los que se mofan claramente de las mujeres que están trayendo a sus hijos al mundo, de las que están embarazadas, de las que sufren consecuencias (a veces, precisamente, a causa de intervenciones innecesarias por parte del personal sanitario y sus protocolos) o de las que, simplemente, pertenecen a determinada etnia o se ganan la vida de cierta manera. Es ofensivo y bochornoso. Es, sin enmascararlo, un abuso más de su posición frente a las mujeres que recibimos atención ginecológica u obstétrica y que, a menudo, somos tratadas de ignorantes, saltándose nuestros deseos o peticiones por encima de nuestros derechos incluso, sólo por no encontrarnos en igualdad de condiciones en el momento de la verdad.

Acompaño a aquellas personas que se han sentido dolidas por este hecho y subrayo muchas de sus palabras. Sin embargo, deseo señalar algo que ha llamado mi atención y que ahora que está saltando la liebre con el tema, quizá sea un buen momento para recordarnos algunos aspectos que envuelven el momento del parto y que las viñetas reflejan sin ser su intención. Exceptuando una sola de las viñetas de parto, el resto muestra a mujeres apostradas en camillas o potros, dilatando a gritos, sin compañía, ginecólogos empleando ventosas, multitud de personas en la sala de parto... Esto que nos muestran son situaciones comunes y la mayor parte de la sociedad estamos acostumbrados a ello, entendemos que es lo normal, cuando sólo es lo habitual. Lo natural sería que, siempre que todo transcurra con normalidad y seguridad, la mujer pueda moverse mientras dilata, se sienta acompañada si así lo desea y no sólo físicamente, se sienta respetada y valorada, se sienta capaz y orgullosa de sí misma, orgullosa de permitir que su cuerpo elija la postura que desee adoptar y los gritos que desee dejar salir, sin que la acallen ni la acobarden. Ya va siendo hora de romper con esto, de romper con la imagen del parto como un momento de sufrimiento extremo en el que la mujer precisa, sin excepciones, ayuda para traer a su criatura al mundo y para calmar su dolor. Toda ayuda y toda opción es válida si así lo desea la madre o lo requiere la situación, pero que no nos achanten ya de entrada ni hagan chistes malos a costa de nuestra sexualidad, porque estamos aquí, sabemos de lo que hablamos y nos damos cuenta.


El Parto es Nuestro facilita todas las viñetas en pdf. ¡Gracias!









8 comentarios:

  1. De acuerdo con todo lo que dices y muy dolida también por este "humor" que deja tanto que deseear...
    COmo dices, nos hace más fuertes, porque ahora luchamos con mas fuerzas si cabe que antes.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Colo, acabo de leer tu comentario en mi casita y me he venido corriendo para aqui a ver(leer)te. Estoy contigo.. ya va siendo hora de acabar con esto.. y en eso estamos verdad? Cada una poniendo todo lo que tiene.. me siento orgullosa de todas nosotras! :)

    Un beso enorme Colo!

    ResponderEliminar
  3. Acompañémonos entre todas para poder disfrutar de verdad de nuestros partos respetados.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el enfoque que has dado a este tema. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que todavía no me puedo creer lo de estas viñetas. Qué fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Lo de las viñetas ha sido vergonzoso.
    A mí aún me dura el cabreo.
    Cuántas razón que tienes guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo peor es que ahora nos sentiremos aún más indefensas en ciertos ámbitos (por ejemplo, una simple revisión con citología) pensando en si el ginecólogo de turno estará tomando nota para luego mofarse con sus compañeros. Demencial

    ResponderEliminar
  8. Chicas os contensto a todas en grupo porque sé que todas compartimos los mismos sentimientos y que tenemos nuestras energías puestas en el mismo objetivo. EStoy segura de que sentirnos juntas nos da seguridad y confianza en lo que creemos. Gracias a todas!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ♥