lunes, 19 de septiembre de 2011

Nuevos caminos

Hoy me siento triste, como si me hubieran arrebatado un trocito de esencia, siento que yo lo he entregado para que otros lo devoren. Siento el alma débil. Siento el peso del que toma la responsabilidad y debe ser consecuente. Hoy, hemos comenzado la adaptación. Sé que para muchos otros padres no es un momento tan dramático pero para mí ha resultado violento, a pesar de que ha sido sólo un ratito y que la hermosa Cereza no ha estado especialmente mal. Según corrían los minutos me impregnaba de unos matices de los que no puedo desprenderme por mucho que lave mis manos, creo que en algún momento podré canalizarlo y darle salida, además de con estas palabras, con mis lágrimas. Liberar.

Este paso supone mudar de ciclo, de ritmo, de manera de sentir pero no de amar... Saco valor y determinación. Comprendo que esta etapa, es una etapa de transición, una etapa que va a suponer grandes cambios en la familia, el primer cambio realmente grande desde que la Cereza llegó a nuestras vidas para colocar cada cosa en su sitio. Me siento confusa, creo que necesito mantener un punto de guía para no perder el norte y errar.

Debo buscar empleo activamente y esto supone separarme de ella, separarnos ambas, la una de la otra. O lo que es lo mismo, romper este vínculo que mimamos desde hace algo más de 18 meses. Son muchas las dudas que me asaltan al respecto, las miles de vueltas que le hemos dado, la cantidad de posibilidades barajadas... ¿Cómo hacerlo todo más fácil? ¿Cómo hacerlo menos doloroso? ¿Cómo discernir lo que es necesario de lo que se puede dejar correr un poco más?

Cuando me atrapan estas dudas, cuando siento que me agarro a lo inasible y me corroe el deseo de tirarlo todo por la borda para continuar como hasta ahora, luchando por arañar más tiempo para permanecerlo unidas, entonces, cualquier opción que trate de tejer desemboca en un imposible y toco el suelo. Porque no podemos permitir que la situación llegue a ser insostenible, porque no es factible, hoy en día, ibuscar empleo con una niña de la mano o en brazos, porque no tenemos ninguna otra opción válida para el cuidado de la linda Cereza que se prolongue en el tiempo, porque no nos mantienen la plaza, porque cualquier parche la desestabilizaría continuamente y porque no deseo verme en un futuro teniendo que dejarla en cualquier lugar o ni siquiera encontrar dónde...

De este modo podemos prolongar la adaptación tanto cómo sea necesario, en principio sólo un ratito y alargando un par horas según veamos, sin presiones. Haciéndolo todo más suave para ambas. Mi cabeza lo comprende pero si miro en mi corazón, mi corazón no está preparado para esto y dudo mucho que el suyo lo esté.

En cuanto a mí, deseo afrontar esta etapa con ánimo y optimismo. Mi puesto de trabajo anterior era interesante porque me permitía estar en contacto con la creación y la expresión, campos que me fascinan, pero como trabajo (relación esfuerzo-recompensa) dejaba tanto que desear que puedo considerar un regalo de la vida encontrarme en ese punto al llegar mi hija, puesto que no supuso ningún conflicto personal ni familiar renunciar a él para dedicarme a lo verdaderamente importante para mí entonces. Ahora sé que hice bien porque era un barco que no hubiese llegado a buen puerto.

Me decido a mirar las cosas de frente para afrontar con energía la salida al mundo social, al mercado laboral y al panorama que nos espera más allá de la madriguera de amor en la permanecemos sumergidas y entregadas en cuerpo y alma. Afronto esta etapa como una oportunidad. Oportunidad para conocer gente y cosas nuevas, para aprender, para mejorar y para tratar de conciliar lo mejor que pueda. Pero, sobre todo, oportunidad para aprender de mí y de ella, para adaptarme y seguir presente, intuir nuevas carencias, suplir con amor y canalizar mis emociones para no desbordarla, para que no deje de sentirse respetada, amada y protegida.

Una oportunidad para seguir creciendo juntas.



Cuando comenzaba a definirse esto escribí esta otra entrada

28 comentarios:

  1. Ay Cocolina, qué dura es la conciliación. A pesar de todo ten por seguro, yo al menos no lo dudo, que tu hija seguirá sientiéndose segura, amada y respetada, porque con una madre como tu, aunque paseis unas horas separadas, vuestro encuentro lo curará todo.
    Mucho ánimo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchisimo animo preciosa, es dura esa separación, yo me tuve que separar las mañanas de ella cuando tenía 6 meses y sigue costando trabajo irme a trabajar y hay días que me entran ganas de mandarlo todo al carajo y quedarme en casa con ella, pero hoy por hoy no puede ser, tenemos que seguir...

    Disfruta mucho de la peque cuando estés con ella y llenare de energía para esas hojitas que estéis separadas. Muchisimo animo guapa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cocolina cielo, tu destilas amor y cariño por todo tu ser. Estoy segura de que a la pequeña Cereza eso le sigue llegando aunque tu no estés físicamente presente, porque en éstos 18 meses se lo has dado con creces. Espero de veras que ésta nueva rutina se os haga lo menos cuesta arriba posible. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tus sentimientos, tiene que ser durísimo separarte de tu Cereza, esta frase tuya "como si me hubieran arrebatado un trocito de esencia, siento que yo lo he entregado para que otros lo devoren" me ha llegado al alma.
    Tan solo puedo desearte mucho ánimo y decirte que deseo que todo vaya por buen camino. Como te han dicho las otras madres tu hija se seguirá sintiendo amada, con una madre como tú no puede ser de otra manera.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ayer me acordé de ti y pensaba si finalmente habríais ido a la guardería y cómo os habría ido... entiendo lo mal que lo debes de estar pasando, es tan duro tener que separaros pero por desgracia el dinero hace falta y no queda más remedio
    al menos espero que la adaptación vaya bien, y que la podáis hacer todo lo respetada que podáis
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Animo Cocolina, recuerda las palabras que me dijiste el otro día...
    Tu Cereza estará ahí para tí cuando vuelvas y tu para ella...
    Muchos abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Cocolina, qué difícil momento! La separación es algo que llega antes o después para todas las madres pero... tenga la edad que tenga siempre nos parece que llega demasiado pronto!
    Mucho animo, corazón, sé que son momentos duros.

    ResponderEliminar
  8. Cocolina... quería corregirte en algo, si me permites: "...o lo que es lo mismo, romper el vínculo..." El vínculo que has tejido durante 9 meses + 18 más no se rompe separándoos algunas horas porque necesitas trabajar. El vínculo bien instalado, sólido, es tan fuerte, tanto... que no se rompe ni con una separación prolongada. Confía en el poso que has dejado a tu hija... En su capacidad para estar unas horas sin ti. Puede hacerlo y tu también. Porque estáis llenas, porque no soys fruto de la carencia... He escrito muchísimo en mi blog sobre todo esto. Yo empecé a trabajar a los 22 meses de Laia y profundicé muchísimo en lo que me provocaba la separación y en como nos ha ido... sobre el vínculo... Será precisamente el vínculo lo que os hará superarlo victoriosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Colo preciosa, como me duele sentirte asi.. y me invade una rabia y una impotencia al ver como otra vez nos vemos obligadas ha separarnos de nuestras crias antes de lo debido. No puedo mas que darte animos amiga.. se que si has dado el paso es que lo tienes muy reflexionado y estas haciendo lo mejor para todos en las circustancias que estais. Se que te gustaria que fuera de otra forma pero la vida es asi.. busca lo que esta intentando mostrarte.. se que lo estas haciendo.. eres fuerte y valiente.

    Por lo que cuentas, la adaptacion sera suave y sin prisas.. Cerecita sabe que su mami esta ahi, con ella.. porque el vínculo no se rompe..me ha gustado mucho como te lo ha expresado Miriam Tirado.

    Animo guapisima.. haz la prueba a ver como es va.. que siempre puedes echarte atras. Enormes besos de compañia!

    ResponderEliminar
  10. Hola Coco, qué sentimientos tan vitales, tan difíciles de gestionar... Desde que te leí ayer he estado pensando en ello... Yo no sé si sería capaz, sé que tengo un trabajo que me permite vivir a su lado casi todo el tiempo, y eso es una suerte, pero realmente nunca me he visto en otra y no he aprendido a valorarlo, creo.

    Me alegra leer que esta es una oportunidad para seguir creciendo juntas, porque a pesar de la tristeza que se derrama de tus palabras, me llega el positivismo que dejas entrever. Espero que estos días estén yendo bien.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Ay Cocolina preciosa..tu post destila tanta tristeza que no sé qué decirte para que te sientas mejor.
    Sólo quiero mandarte un fuerte abrazo y darte ánimos.
    Besotes, reina.

    ResponderEliminar
  12. Antes de contestaros una a una desearía agradeceros a todas el cariño que me habéis aportado, los ánimos y la compañía. Gracias!

    Hoy no ha ido mal, ha entrado y la he recogido tranquila, aunque me han comentado que ha llorado un par de minutos. Lo encuentro normal, necesitará expresarse.

    Estamos haciendo las cosas con mucha calma, me gusta aparcar un poco lejos para ir juntas dando un paseo con el tiempo suficiente para inspeccionar y jugar juntas en la puerta, en el jardincito de la entrada o donde ella quiera llevarme. Al recogerla hacemos lo mismo y nos damos así un ratito para volver a conectar, corretar y tetear bajo algún arbolito o junto los jazmines. De este modo no me resulta tan violento y las dos lo agradecemos.
    Gracias por el apoyo!! ♥

    ResponderEliminar
  13. Carol, gracias por tu apoyo. Te aprecio mucho y contar con él me reconforta. Tus palabras me emocionan, ojalá sea así! Un fuerte abrazo

    María, me imagino lo que debió ser entonces con seis mesecitos... Pero como tú dices, hay que seguir, estas palabras tuyas me han animado mucho... continuar y nutrirnos más si cabe el rato que estemos juntas... Graicas!

    ResponderEliminar
  14. Drew, millones de gracias!! Me encanta lo que me dices y me emociona especialmente ahora! Eso espero, deseo que todo el amor entregado la haga más fuerte y se sienta arropada aunque no esté junto a ella. Gracias, de verdad! Mil besos

    María M., gracias de corazón. Sí, está siendo duro. Plantear las opciones y tomar la determinación ya lo fue, pero en la práctica una se lo replantea todo de nuevo... Gracias por tu apoyo, por confiar en mis sentimientos y por darme calorcito y aliento en estos momentos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Eraseunavez, sí, fuimos, porque no quedaba mucha más opción válida y debemos dar este paso para no afrontar posibles situaciones más complicadas. La adaptación no va tan mal como imaginé, por ahora, pero es la sensación de pesadumbre lo que me entristece... Todo pasará. Gracias por estar ahí, eres un cielo. Besos

    Luisa, gracias!! Qué razón tienes, hace un par de días era yo la que te trataba de animar desde la distancia y agradezco enormemente tu gesto y tu cariño... Ahí seguiremos para nuestras niñas. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Mamá de Parrulín, tienes toda la razón, yo misma me recuerdo incapaz de hacerlo al finalizar la baja, al cumplir los seis meses ya así así hasta el día de hoy... Gracias por tus palabras y el cariñito que me mandas. Espero que algún día a la salida me coma a besos como hace tu pequeñín! Besitos

    Miriam, tal vez no me he expresado todo lo bien que deseaba. La confianza en este vínculo que nos complementa y nos mantiene conectadas más allá de la presencia física sí la mantengo, aumque soy consciente de que hay que cuidarla. Me reféria en el sentido de dejar de estar unidas, totalmente unidas, conectadas con la vista o el tacto, así como ha sido hasta ahora. Te agradezco enormente tus palabras porque necestiaba oirlas, escuchar que este fondo de amor que nos envuelve a ambas es más fuerte que la distancia que interpongamos, que se ha afianzado... Son argumentos poderosos y alentadores, gracias de corazón!

    ResponderEliminar
  17. Carol, gracias por los ánimos, sé que tus palabras salen del corazoncito tan tierno que tienes. Es una decisión muy meditada y debemos tomarnos las cosas con perspectiva y con buenas espectativas, ya que nos supone un esfuerzo que no sea en balde.
    Gracias por todo, cierto que las palabras de Miriam son perfectas. Un fuerte abrazo!

    Carol, me ha llegado al alma que pienses en nosotras durante este día. Gracias! Es muy duro, pero como todo, cuando te ves en la situación le plantas cara, por eso trato de ver el lado positivo de esto, la oportunidad de avanzar juntas.

    Me alegro que tu trabajo te permita disfrutar de tu pequeño, es maravilloso!! Gracias miles y besitos

    ResponderEliminar
  18. Porfinyomisma, sí, estoy en una etapa un poco apagadilla. Gracias por tus ánimos y por ese abrazo tan sincero. Gracias por acompañarme, eres un sol! Besos para tí también

    ResponderEliminar
  19. No es dramatizar, es que es demasiado duro. No permitas que te impidan llorar o quejarte, es lo que nos queda. A mí se me parte el alma cuando la dejo, con menos de 10 meses y me siento la peor madre del Mundo.
    Muchos besos y ánimo!

    ResponderEliminar
  20. Tu eres una super mami cocolina!!!!! superarás esto y todo lo que te propongas, sabiendo que cuando vuelvas ahí estará esperandote tu pequeña!!! alli para darte un achuchon con mucha fuerza.... allí para darte un beso y quitarte toda la tristeza!!!! mucho animo guapa, y te mando un besazo!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué duro! Es muy difícil a conciliación. Te entiendo perfectamente. Muchísimo ánimo!

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que vayáis mejorando y te encuentres un poquito mejor.
    Qué buena idea lo del paseo, esos son los momentos que luego tanto apreciamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Marián, millones de gracias, sé que tú estás en las mismas... Os mando muchísimo cariño para las dos, en ningún caso eres una mala madre. Mucho ánimo guapa!

    Eva, gracia cielo! Siempre tan optimista y alegre!! Gracias por esos ánimos, me hacen falta! Besitos a las dos!

    ResponderEliminar
  24. Silvia, gracias! Por tus palabras deduzco que has pasado por ello.. gracias por tu comprensión y el ánimo, es muy duro. Un beso grande.

    Carol, gracias de corazón por pasarte a ver cómo sigo ♥
    Lo cieto es que está siendo muy duro, llevo dos días realmente triste y con un nudo en el alma... en fin, paciencia. Gracias preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Yo me encuentro tambien en que he tenido que dejarla en la guarderia por las mañanas y le ha ayudado muchisimo las flores de bach, en 6 días entra y sale andando tan tranquila, eso si, el tercero lloró y fui enseguida a sacarla, quiero que sepa que si se siente mal, su mamá irà por ella, por ello tuve una discusión con la directora que no lo entendia! Decia que al día siguiente seria peor, y no fué así, yo siento en mi ser como debo tratar a mi bebé, ahora tiene 19 meses y colechamos y toma lactancia materna a demanda, antes de tenerla nunca hubiera imaginado que dormir con tu bebé fuera tan maravilloso, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa. Con la desconexión de estos días no he tenía ni idea de que tú también estabas pasando por una situación parecida, y además con guarde de por medio. Solo quiero enviarte todo el ánimo y el cariño del mundo, como mínimo todo el que he sentido que me llegaba de ti, en estos días durillos. Creo que lo estáis haciendo muy bien, poquito a poco, para que se vaya adaptando y cuando llegue el momento de que tú trabajes no sea algo tan brusco.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  27. Txellpg, muchas gracias por tus palabras y por el consejo. Siento igualmente que te encuentres en una situación similar y tengamos que separanos de ellas un rato. Me gusta lo que cuentas sobre recogerla si sufre, nosotras vamos muy poquito a poco, aunque nos aprieten, nuestras circunstancias nos permiten hacerlo así y hacerlo de otro modo me resultaría aún más violento. Compartirmos muchas otras facetas, la lactancia, el colecho y la maravilla de redescubrirnos en ello. Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Mousikh, me emociono al leerte, muchas gracias. Sé que vamos muy parejas con esto y que compartimos sensaciones. La adaptación va muy poco a poco porque tengo una par de cosas en el aire y no puedo ni imaginarme tener que empezar de un día para otro y que ella debe pasar allí mucho tiempo de golpe. Deseo que todo marche bien en vuestro hogar, mucho ánimo y gracias de corazón.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ♥