lunes, 31 de octubre de 2011

Con decir "Te quiero"

Recobré mis fuerzas. Y ahora, desde esta otra perspectiva, cualquier detalle se asimila con más calma. Recuperar la energía y la sonrisa fácil no sólo ha sido fruto del paso de los días, que colocan cada cosa en su lugar. En esta ocasión, lo que me ha ayudado a encajarlas, ha sido el amor.

Esto me lleva a meditar acerca de la facilidad o no para expresar este sentimiento con palabras. Para mí es algo importante, no sólo porque agrade oírlo en ocasiones, sino porque encuentro sano y fundamental decirlo. No hablo de añadirlo a nuestro vocabulario como una palabra más, no, porque no lo es. Hablo de permitir que tome forma en nuestra voz cuando así se sienta de corazón. Sin frenarnos. Sin racionar las veces. Sin miedo a quedar desnudos frente al otro. Porque, a pesar de la idea inculcada de reservar estas palabras como un bien preciado, creo que el amor resulta más sincero y brillante cuanto más se expresa. Él mismo rellena el hueco de cada palabra con más amor aún. No hay que tener miedo de decir que se ama, al igual que no hay que tener miedo a llorar, si tu pecho y tu alma así lo reclaman.

Recuerdo cuando mis padres me dicen que me quieren, es algo que a pesar del transcurso de los años y de sus mil muestras sin palabras, siempre reconforta de una manera especial. Creo que nunca me cansaré de oírselo ni de corresponderles del mismo modo. Sin embargo, no ocurre igual con el llanto y tengo que reconocer que esto me desconcierta un poco. Entiendo que son facetas de todo ser humano, que se corresponden con nuestra naturaleza emocional y deseo vivirlas con la mayor sencillez posible. Creo que presenciarlas de este modo, sin tapujos y sin escondernos más allá del recogimiento que precisa el llanto para fluir libre, puede ayudar a no engrandecerlas, rodeándolas del misterio que añadimos a aquello que desean ocultarnos y no llegamos a comprender por tanto.

Os cuento todo esto porque he vivido una revolución de amor interior. Porque encontrándome días atrás en momentos delicados, de pronto, recobré la gracia al decirles a unas amigas que las quería. Así, sin careta. Pude sentir que ese amor en forma de letras salió de mi interior arrancando las raíces de mi tristeza. En seguida, la carga acumulada se hizo más liviana, más prescindible. Me situé, casi flotando, en la cima de la cuesta que tanto me costaba emprender.

Y recordé que el amor que abre caminos no es tanto el que se recibe, precioso, cálido y dulce, sino el que toma forma en la entrega, sin esperar nada a cambio, ese amor de luz, de serenidad, en un baile de oleadas. Que, a veces, el amor que me ofrecen no acaba de abrigarme porque no puede traspasar mis propias barreras y al brotar de mí, me doy cuenta. Que basta con abrir puertas y expresar las palabras universales para comprender que el verdadero influjo del amor me alcanza, precisamente, amando. Porque ese lazo de pasiones admitidas, vivas y radiantes me devuelve la alegría al saberme en sintonía conmigo misma y aquellos a los que amo.


22 comentarios:

  1. "Te quiero" son las palabras más hermosas que se pueden decir a alguien. Yo siempre las tengo en mi boca. A mi hijo y a mi marido se lo digo decenas de veces al día y también a mi familia y amigos. Decirlas y oírlas alegra el corazón

    ResponderEliminar
  2. Las más bellas palabras, que siempre nos revolucionan y llenan de energía. Mis padres no son de expresarse y a mí en cierto modo me lo habían contagiado, pero mi marido ha sabido darle alas y entre nosotros y a la peque se lo decimos constantemente. Es algo puro, hermoso, de lo que nadie debería de avergonzarse!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. A mi pareja y a mi hija no me cuesta nada, todo lo contrario, me salen solas "te quiero", pero al resto de las personas que que quiero me cuesta mucho decirlas y se que tengo que trabajar esto.
    Me alegro mucho de que ya esté mejor, las cosas se ven de otra forma.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Alguien me dijo una vez " a quien más amamos menos decirle sabemos" y creo que muchas veces es cierto.
    Una entrada muy bonita, me alegra saber que ya estás mejor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A mí me llega un poquito de ese amor cada vez que me paso por tu blog, por eso me tienes enganchada... Me alegra leerte llena de luz de nuevo. Besos amorosos

    ResponderEliminar
  6. Colo, que preciosa entrada y cuanto amor transmite. Me ha llegado mucho lo que dices de que el amor que abre caminos es el que se entrega.. cuanto razón tienes. A mi me pasa un poco como a Carol, con mi compañero y mis hijos no me cuesta nada soltar un Te Quiero, de hecho se lo digo muchisimo pero con mis padres y mis hermanos nunca lo hemos hecho :( y con los amigos depende.. Eres un encanto :)

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Colo, Tú ere un amor y además una d las personas q me enseñó a decir te quiero. Gracias :)
    Termita

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que a veces nos cuesta decir un te quiero, yo reconozco que me pasa con mi familia, sin embargo a mi peque o a mi chico si se lo digo, con mucha naturalidadd!!

    Me alegro que hayas conseguido ese empujoncito que te ha llevado a la cima, así que, aquí estaremos para que nos deleites con tus palabras...

    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Silvia, son hermosísimas verdad? Para los demás y para uno mismo también, nos hacen sentir más libres... Gracias, muchos besos!


    Eraseunavez, así como lo dices, son regeneradoras :) En nuestro caso ocurre un poco igual, es mi marido el que dice haber sido contagiado... Sea como sea, siempre es maravilloso que se abra la voz a los corazones. Gracias por compartir tu experiencia. Millones de besos

    ResponderEliminar
  10. Carol, con la pareja y, especialmente, con nuestr@s hij@s creo que es algo que sale solo. En mi caso aún más desde que soy madre. A la Cereza se lo digo continúamente, ya me estoy imaginando cuando vaya creciendo y me diga que soy una pesada... Con el resto del mundo, hay gente con la me cuesta y otra con la que fluye, pero trato de no guardármelo cuando lo siento en la puntita de la lengua.
    Gracias por todo tu apoyo :) Besos mil

    ResponderEliminar
  11. María M., la frase que compartes es bien cierta, ocurre como cuando acabas pagando algo con quien más quieres... así somos. Para mí es importante tratar de cuidar estos aspectos y cultivar la expresión de los sentimientos. Gracias por tus palabras y cariño! Un abrazo


    Mousikh, linda, qué bonito lo que me dices!! Gracias!! Eres un cielo, muchos besitos

    ResponderEliminar
  12. Carol, gracias por tu conexión :) No creas, que esto de comprender que el amor debe brotar primero en una misma es algo que estoy aprendiendo recientemente, creo que la maternidad me ha colocado en el camino una vez más. Hasta hace poco cuando tenía momentos bajos, de algún modo buscaba o esperaba que el cariño, amor o reconocimiento ajeno llegara a mí sin darme cuenta de que no estaba preparada para recibirlo como toca.
    Cada familia es un mundo y nosotr@s vamos forjando el nuestro... Tú si que eres un cielo!! :)

    ResponderEliminar
  13. Termita, cariño, este mensaje tuyo aquí ha sido como un rayito de amor puro! Muchísimas gracias, qué bonito lo que me dices... pero esas cosas no se enseñan mi niña, están en ti!! Gracias linda, tantísimos besos para ti!!

    ResponderEliminar
  14. Jeza, gracias por las cositas bonitas que me dices, me sonrojo :)
    En casa, a la pequeña y mi pareja se lo digo a menudo, cuando me sale, a la chiquitina mucho más... Y a mis padres y hermanos también se lo digo en ocasiones, creo que soy la cariñoseta de la familia :)
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  15. Cocolina:
    ¡Cuanta razón tienes, eres una amor!.
    ¡Me alegra sentirte tan contenta como antes!.
    ¡Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Cocolina, te he dado un premio en mi blog:
    http://derepentemami.blogspot.com/2011/11/premio-nice-blog.html

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla :-)

    Son unas palabras que escuché poco de pequeña y que de mayor me ha costado pronunciar. Todavía se me ponen los pelos de punta y cara de boba cuando me lo dice una amiga, todavía titubeo al decirlo. Pero cada vez me gusta más.

    Me alegro de que estés mejor. Mil besos llenos de cariño.

    ResponderEliminar
  18. Sos una persona maravillosa...que hermosa sensacion me deja leer tu entrada... Me pone muy feliz saber que saliste del bache en el que te habias sumergido. Un cariño grande grande♥

    ResponderEliminar
  19. Mamá Nortina, muchas gracias! Tú sí que eres un cielo, siempre tan atenta. Gracias de corazón, muchísimos besos!

    MArián, muchas muchas gracias!! Por la visita y por el premio, ahora paso por él, qué ilusión!! Un fuerte beso

    ResponderEliminar
  20. Drew, todo poco a poco y siempre que una se sienta cómoda, por supuesto. Qué sensibilidad tienes... preciosa!!! Gracias por todo, esos besos de cariño me han llegado al alma y van de vuelta!


    Bren, gracias! Qué cosas más lindas me dices. Gracias por tu apoyo y cariño. Millones de besos!

    ResponderEliminar
  21. Colo, me llegas cada vez que te leo... ♥♥♥
    Querer, amar sin necesidad de recibir nada a cambio, así es como realmente te abres a la Vida.
    Personalmente, me imagino que por mi propia historia, me es difícil expresarlo verbalmente... Lo siento en la puntita de la lengua y me lo pienso mucho muchísimo. La maternidad está cambiando eso, porque ¿qué problema hay con decirle al otro te quiero? Es lo más bello que te pueden decir, así que siempre sonará como música para sus oídos. Quiero decirlo siempre así! Quiero decir siempre lo que me salga del corazón, así, como soy, sin miedos.
    Me encantas Colo, me llenas de Amor y de Luz, gracias por existir. Qué bella eres.

    ResponderEliminar
  22. Carol, qué preciosidad de palabras me dedicas. Escucharte en ellas me completa de amor en el día de hoy, me has dado calor y la alegría que lleva consigo este sentimiento, así como lo expresaba en el texto. Gracias ♥♥♥

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ♥