domingo, 20 de noviembre de 2011

Los apodos y una ligera crisis de identidad

"¿Cómo te llamas?"
Con esta pregunta comienza todo. A partir de entonces, no importa la edad que se tenga, si caemos en gracia al contestar o alguien se adelanta por nosotros, todo puede cambiar. La suerte está echada.

Es común que desde pequeños se empleen diminutivos, adjetivos o motes cariñosos para dirigirnos a los niños. Normalmente esto es algo que nos acompaña al crecer y suele limitarse al ámbito familiar. Pero ¿qué ocurre cuándo esa personita comienza a desarrollarse y desplegar su autonomía en su mundo? Debe tomar como referencia un nombre, su nombre, su identidad y no siempre puede resultar fácil, imagino.

A medida que crecemos entendemos cómo funciona el juego, quién soy, cómo me llamo, por qué me llaman de otro modo y sobre todo, si uno se siente cómodo en esa piel. Y entonces se anima a seguir jugando o comienza a barrer hacia su terreno, aunque no siempre consiga regar todos los campos.

No se trata de buscar culpables, no le encuentro el sentido, es algo natural que surge de la relación entre unos y otros. Aunque bien es cierto que hay edades en las que un mote a destiempo puede tocarnos la fibra, herir nuestra sensibilidad. Suerte que con los años, una se sacude de las pulguitas molestas, se acepta, se valora y se reafirma como la persona que es.

Y ahora, me gustaría compartir mi experiencia porque creo que es un ejemplo significativo de lo que deseo transmitir y, a veces, me encuentro sumergida en una simpática crisis de identidad. Sí, cada tanto tengo una, qué le vamos a hacer. Y estas pequeñas crisis vienen siempre a raíz de mi nombre.

Llevo el nombre de mi abuela materna, un nombre con fuerza, de esos que no parecen encajarle bien a una niña pero que en una mujer suenan de otro modo. Imagino que por este motivo, siendo yo aún bebé, cambiando una sólo una letra, lo transformaron en otro mucho más dulce y vital. Y así crecí con ese apodo cariñoso que finalmente se ha convertido en mí, dejando mi nombre verdadero, el que escogieron mis padres, para contadas ocasiones. Los dos nombres son reales, no hay uno más real que otro para mí, puesto que crecí y me identifiqué con ambos, sabiendo situarme en el ámbito que tocara. Nunca me supuso problema mientras crecía, si preguntaban por mi nombre o me presentaba lo hacía según el contexto o la finalidad del diálogo.

Con los años me he ido cansando, lo reconozco. Todo el mundo me conoce por mi “apodo”, en realidad sería casi más adecuado decirle nombre, dado que se extiende a casi todos los ámbitos de mi vida. Prácticamente todo aquel que conozco me llama de este modo y no tanto porque yo se lo diga sino porque hace ya muchos años que me di cuenta que era así, la gente me presenta como tal, me mencionan como tal. Vivo en un lugar más bien pequeño, donde es fácil conocerse y estoy convencida de que aquellos con los que no coincidí en clase no sabrían quién soy si les mentan lo que pone en mi carné. Pero lo más importante, porque me sale de manera natural al presentarme. Sólo me siento cómoda vestida con mi nombre real en casa de mi abuela, cuando me llama así mi padre o cuando se trata de algo oficial. Y  no es que no me guste, es que no acabo de verme más allá.

Con mi llegada a este universo elegí un nick. Un nombre más para acabar de volverme loca sin dispersarme. Y hoy, en plena crisis de identidad, me planto amig@s, podéis llamarme como deseéis. Desde aquí comparto que la mujer que se abre en este espacio al mundo, en la Red y en la vida, se llama Mª Dolores, es Colo o Colores y navega como Cocolina o Coliflorchita pero, ante todo, soy yo: la mujer, la madre, la amante. La compañera, la amiga, la no tan amiga. La que escribe, la que lee, se emociona, ríe o llora. La que se moja o refugia, se enfada, se ofusca, perdona y ama. Única y distinta. Yo, una ciudadana más de este colorido mundo J 




28 comentarios:

  1. Colo eres autentica sin ninguna duda.... Una mujer fuerte, super madre, amiga de sus amig@s..... Eres simplemente "tu" , la que siempre esta ahi..... Te mando un beso fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jaja! Misterio resuelto... Aunque a mí me gusta llamarte Coco ;D. Estás espectacular en la foto!!

    ResponderEliminar
  3. Encantada ;)
    Sea el nombre que sea por el que te llamen tu siempre eres la misma, porque la esencia está en tu interior.
    Te entiendo un poco, porque a mi cuando me llaman Carolina me suena raro, sólo me llama así mi padre y cuando se trata de algo oficial (como también dices).
    Si no te molesta yo seguiré llamándote Coco o Cocolina.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues sí que has abierto hoy tu corazón al blog. Me sigue gustando Cocolina, pero me ha encantado saber tu nombre real y ver tu foto. Eres una mujer espectacular.
    Recuerdo a mi hijo con dos años decir Mamá me llama Parrulín, papá me llama Pitufrito y yo me llamo X!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja ¿es esto una causalidad?
    Justo ayer escribí en mi blog (no en "El Rumor d elas Libélulas", en el otro) una entrada sobre el nombre...

    Y hoy leo esto... ¡qué curioso! jijiji
    Y sí, sea como sea, eres perfecta,única e irrepetible!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Colo (yo casi desde el principio te llamo así, Colo), justo hace unos minutitos he descubierto el nombre que compartes con tu abuela y justo vengo a tu blog y me encuentro con esta entrada! Como no creo en las casualidades no voy a decir "qué casualidad!" pero sí "qué curioso!" :D

    Si creo que es importante que una persona se identifique con su nombre.. supongo que por eso hay tantos apodos porque la gente no llega a identificarse con el nombre que eligieron sus padres o como en tu caso.. ni ellos mismas identifican a su niñ@ con el nombre elegido y desde pequeñitos empiezan a llamarle de otra forma. Lo de poner a un niño el nombre de un antecesor no me convence nada por todas las implicaciones que tiene.. pero esto da para otro post.

    Un besazo! Estas genial en la foto!

    ResponderEliminar
  7. Para mi no puedes llamarte de otro modo...Todo lo que tocas, todo lo que haces, lo impregnas de luz y de color...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por desnudar un poquito más de ti!!!.
    Me encanta saber tu nombre, pero en nada influye, por que eres la misma (con cualquiera de los nombres) y te apreciamos por tu belleza interior.
    Espero estés superando tus momentos complejos.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Todas son una, que es muchas =)
    Mi hijo, se llama oficialmente Joaquin. Pero (sobre todo yo) simpre le dijo Coco o Coqui, desde la panza. Y si ahora le preguntás como se llama, dice Coqui.
    Ayer le pregunté: sos un bebe? "no", ¿sos un nene? "no" ¿y que sos? "COCO" jajaj. Creo que esá muy identificado.
    Me encantó tu apodo de Colores. Yo creo que es una linda demostracion de cariño el apodo, siempre que no sea malintencionado (que a veces pasa).

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu entrada. A mi de pequeña no me gustaba mucho mi nombre y deseaba un apodo, pero lo unico q estuvo cerca fue el diminutivo de mi nombre cuando mi madre me gritaba x algo q habia hecho.
    Yo te llamare, no se como, xo te llamare ;) disfruto leyendo tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Que tema tan interesante!! te llamas como mi madre...al que nunca hemos llamado así por cierto (se quedó con Lola o Loli) y la verdad es que aunque el nombre real no resta en absoluto un ápice de autenticidad a la persona creo que el nombre o apodo con el que creces y por el que te conocen es con el que verdaderamente uno crea su identidad. A mí no me gusta repetir nombres en la familia (en la mía es muy habitual) porque creo que al final se los acaban cambiando para buscar su propia identidad. ¿No sería más fácil ponerles uno distinto desde el principio?..uy esto da para mucho :D en cualquier caso es un placer conocerte en este blog a tí, a la auténtica tú...te llames como te llames ;)

    ResponderEliminar
  12. Para mí eres Colo, y la única razón por la que no me dirijo siempre a ti con ese nombre es porque no sabía si te gustaría que usara en ciertos ámbitos tu nombre real (porque para mí no hay otro ^-^)
    ahora que tengo la libertad de llamarte así en toda ocasión, veo tu identidad reafirmada, Colo pues, ya que ya sabes que para mí tiene un sentido especial (ya te conté que significa regazo en gallego=

    ResponderEliminar
  13. Eva! Qué bonito lo que me dices, muchas gracias... Me gustaría estar mucho más ahí, pero últimamente llevo muchas cosas para adelante. Millones de besos


    Mousikh, sí, ahora que me dices que ya no hay misterio me da hasta cosilla, jaja. Es broma. Me encanta que me llames Coco, ya forma parte también de mí. Gracias por tus palabras! (La foto, ya que colgaba una al menos una que me guste :)

    ResponderEliminar
  14. Carol, encantada estoy yo de haberte conocido. Disfruto mucho con tu blog y con tu presencia. Gracias.
    Qué tendrán los papás con llamarnos por nuestro nombre completo? misterio.. Muchos besos!


    Mamá de Parrulín, gracias. Creo que había llegado el momento de descubrirme. A mí Cocolina también me gusta, ya me identifico con ély le tengo cariño. Parrulín único y especial, como siempre, qué encanto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Noraya, pues se ve que las dos andábamos en onda con esto de los nombres! jajaa No sabía que tenías otro blog...
    Gracias por tus palabras, todos somos únicos y especiales! Un abrazo


    Carol, es cierto que me llamas por mi nombre desde casi el principio, jeje... Qué curioso sí, lo del descubrimiento dentro y fuera del blog :D
    Desde luego el tema da para una entrada en exclusiva. Yo entiendo que es algo cultural y muchas veces también teñido de matices cariñosos por la persona que ya lo lleva. A mí me inquieta cuando acaba por ser sólo el comienzo de la proyección de uno mismo en los hijos.
    Nosotros tampoco hemos seguido con las tradiciones y le pusimos a la Cereza el nombre que nos gustó, que casualmente no hay nadie más en la familia que lo lleve. Por mi parte le digo a mi marido que si fuera por mí no llevaríamos ni apellidos..
    Besitos mil y gracias por el piropillo!

    ResponderEliminar
  16. Derya, qué lindas palabritas!! Ojalá le pudiésemos poner un brillito de luz y color a todo. Al menos lo intentamos y eso ya aporta vida. Un gran abrazo


    Mamá Nortina, gracias a ti por tu ánimo. Los momentos delicados siguen buen curso, millones de gracias.
    La verdad es que con sólo revelar mi nombre por unos instantes te sientes así como dices, desnuda, pero al instante te ves liberada. Un fuerte beso

    ResponderEliminar
  17. Mica, sí, recuerdo lo tu lindo nene, Coco! Qué precioso, parece tenerlo clarísimo! A veces nos vamos dirigiendo a ellos y ya forma parte de un juego de complicidad entre ambos.
    Sobre los apodos malintencionados o que pueden herir la sensibilidad, aún sin pretenderlo, también creo que hay que tener cuidado, especialmente a ciertas edades. Gracias por compartir una experiencia tan bonita y personal. Un beso


    Les Deux Moulins, en ese aspecto estamos igual. Recuerdo que de pequeña pensaba que Dolores era muy triste y que, en cambio, Colores era todo lo contrario. Con los años una se acaba haciendo a todo, verdad? Por supuesto que puedes llamarme como quieras y gracias a ti, para mí es una maravilla tenerte por aquí :)

    ResponderEliminar
  18. Me encanta. Que seas tan consciente, sincera y autentica

    ResponderEliminar
  19. Gemma y la manada, bienvenida! Gracias por tu comentario y por aportar tu punto de vista. Como le comentaba antes a Carol, creo que el escoger para los niños nuestros propios nombres o los de algún familiar es algo cultural. Mientras no sea el comienzo de proyectarnos en nuestros hijos me parece adecuado si les hace ilusión, aunque nosotros no lo hagamos... Sin duda da para un post completito... te animas? :) Un abrazo


    Eraseunavez, qué bonita visita la tuya! Por supuesto que puedes llamarme Colo y gracias por tu disceción. También tú me conociste como Cocolina :) Muchísimos besos, preciosa

    ResponderEliminar
  20. Colo, da ugual como te llames, para mí eres una mujer estupenda! Me ha encantado leerte y conocerte un poquito más! Es verdad que el nombre marca, pero en el fondo no hay que darle mucha importancia. Porque es tan sólo una palabra.

    Un besazo enorme guapa

    ResponderEliminar
  21. jajajaja! Pues quedan hechas las presentaciones oficiales :-)

    A mi hijo le pasa lo mismo. Elegimos un nombre que nos gustaba pero que todos se empeñan en cambiar porque dicen que "no le pega" a un niño pequeño... Nosotros sí le llamamos así pero hay gente que no. Es admirable que el pobre responda sin problemas a tantos nombres, motes y diminutivos

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi me gusta Colores o Colina mucho. A mi padre le pasa lo q a ti, tiene un nOmbre para asuntos oficiales y otro con el q le conoce todo el mundo, lo suyo fue xq el del registro dijo q Sergio no era in nombre bueno ( mi padre tiene 77 anos) y q tenían w ponerle el nombre del santo del día Argimiro, imaginare q horror de nombre

    ResponderEliminar
  23. Sarai, muchas gracias! Qué alegría escucharte! :) Sí, es cierto, el nombre marca según como se lo tome cada cual, pero siempre es más bonito si al final te sientes a gusto con él. Mil besitos preciosa


    Silvia, encantada!! jajaja
    Me imagino a tu hijo como yo de pequeña, qué gracia, una se hace con todo te lo digo de verdad, y acaba por salir de una manera natural. Gracias por tu comentario y por compartir! Besos

    ResponderEliminar
  24. Tricius, bienvenida! :) Colores es muy alegre, verdad? Ay, tu padre, qué tarea! Es verdad que antes se metían mucho en estas cosas al ir a inscribir a los niños y como se tenía tan en cuenta el día del nacimiento para acoger el nombre del santo...
    Gracias por compartir algo tan especial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Ayyy Colita... Cómo me gusta leerte y disfrutar de la forma en que te expresas.
    Tienes la cualidad de hacer que todo sea mucho más bonito en este mundo. Estupenda madre y esposa, gran amiga y mejor persona.
    Gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
  26. Silviclar!! tu comentario se coló ahí mientras contestaba y casi se me pasa. Mil perdones!! Gracias por algo tan bonito como esas palabras que me dedicas :) Hermoso, gracias y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  27. Lna! Si seguimos con Colita, Colilla, Coli, Coliflorchi, Col... no acabamos nunca, eh? jajaja
    Gracias por asomarte a mi rinconcito, a mí me encanta que te encante y sobre todo por todo eso que me dices, me sonrojas. Tú sí que eres una amiga de esas que siempre está ahí. Gracias preciosa!

    ResponderEliminar
  28. Jajaja, ya sabía yo que quizás andaba por aquí una entradadilla aclarándolo todo. Al leerla y ya sabiendo tu nombre oficial, me encantó. Colores, ¡que bonito nombre!
    Todos los tuyos son hermosos porque lo eres tu. Me ha encantado ver también tu imagen.
    ¡ayy! ¡como me gusta ponerle cara a la gente, aunque mucho mejor en persona! Espero que algún día.
    Un besos de colores

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ♥