viernes, 23 de diciembre de 2011

Querido #PapaConcilia

Aunque pueda parecer que esta carta llega en el último momento, en realidad llega en el momento oportuno porque lo hace en el día especial para los PapásConcilia o NoConcilia de carne y hueso. Hombres que también pelean desde el corazón por estar más visibles, por tener siquiera la oportunidad de decidir si prolongar esos 15 días en familia que se esfuman cuando el vínculo está consolidándose, cuando su presencia y soporte es fundamental para todos. Hombres que se enfrentan a sus propias barreras sociales, esas que señalan que criar es cosa de mujeres, deseando romperlas o saltarlas.

Durante este viaje he hablado muchas veces de conciliación, a veces abiertamente y otras muchas transmitiendo emociones y vivencias, reflejando la tesitura en la que nos encontramos muchas mujeres al recibir la maternidad.  No me pesa decir que llegado el momento decidí renunciar a mi puesto de trabajo para dedicarme a la crianza de mi hija, para dedicarnos ese tiempo una a la otra, porque yo sigo creciendo también gracias a ella. A pesar de todo lo que esto conlleva, que es duro a nivel laboral, no voy a ser yo quién escriba a Papá Concilia, tan sólo me voy a permitir un deseo, uno sólo pero muy grande: que se viva ese cambio de consciencia que permita aceptar la (p)maternidad y la crianza con la importancia y transcendencia que en realidad tienen.

No pido más porque para esta carta mágica quise invitar a mi amor, compañero, marido y padre de la Cereza, a escribirla. Carta que él me entrega y con su permiso comparto. Unas líneas que me emocionan cada vez que las leo, creo que no podría ser de otro modo. Como no sé si visita a menudo este pequeño rinconcito donde buceo voy a aprovechar esta entrada, un poco a lo pirata, para agradecerle ese amor incondicional que siempre me ha demostrado y que me acepte como soy, sin reservas. Qué bonito todo lo que hacemos juntos! Gracias 




Querido Papá Concilia:

Te escribo rápidamente esta carta para pedirte algo que no tengo, es algo que no se puede tocar, ni ver, algo que no pesa, pero que me pesa, sobre todo desde que La Pequeña Maravilla llegó a nuestra casa.

Y te escribo veloz porque lo que me falta es precisamente Tiempo. Tiempo para vivir y dejar de sobrevivir. Tiempo para disfrutar la experiencia de ser papá y no perderme más pequeñas sonrisas. No quiero que las obligaciones me sepulten, que me anulen para lo que de verdad me importa. 

Quiero que mi princesita pueda contar conmigo, estar ahí y que ella lo sienta. No quiero tener que mirar el reloj todo el tiempo que estoy con ella porque ella no entiende de horas ni de relojes. Ella solo sabe de cosquillas y besos, de hacerle de caballito y ver cuentos juntos.

Desde aquí quiero lanzar un grito al vacío con la esperanza de que, a lo mejor entre todos, algún día el eco nos sitúe en el camino hacia la  conciliación entre familia y trabajo y coloque a los más pequeños en el centro de todo, lo más importante.

Por eso Santa Concilia te pido unos horarios de trabajo sensatos, que las ayudas sean destinadas principalmente para los papás que desean quedarse a cuidar a sus hijos en lugar de subvencionar para que los cuiden otros, unificar días de vacaciones entre trabajo y colegio. Te pido, querido Santa, que autoridades y empresas coordinen medidas que ayuden a nuestros hijos a disfrutar de su derecho a ser acompañados por los que más los quieren.

Feliz Navidad y Feliz Santa Concilia!! 

······················

Y ahora que estamos toda la familia reunida aquí no hay mejor momento para desearos
 ¡¡FELIZ NAVIDAD!!



12 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Me encanta. Cuanta razón tiene. Ojalá existiera realmente la conciliación. Éste sería un país de niños felices.

    ResponderEliminar
  2. Una carta preciosa.
    Qué detalle que la haya escrito el papá.
    Feliz Navidad familia!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ale Colo!! Qué bonito! Me ha encantado lo que escribe tu chico!
    Ya decía yo que aún no habías escrito nada... jijiji.
    Un besote linda!

    ResponderEliminar
  4. Qué carta más bonita. Ojalá se cumpliera.FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita la carta del papi! Ojalá se haga realidad su deseo...Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Madre desesperada, muchísimas por tu comentario! Me alegra que te lleguen sus palabras, qué tierno. Gracias por compartir nuestros deseos. Un abrazo y Felices Fiestas!

    Carol, gracias. Sí, papá se presta todo lo que puede en los ratitos que saca. Es un amor, qué te puedo decir? :) Feliz Navidad para vosotros también, de todo corazón!! Abrazos grandes

    ResponderEliminar
  7. Carol, aquí os presento a mi pequeño poeta, más lindo no puede ser! Sí, hago los deberes, como todas! jajaja Besitos y Felices Fiestas!


    Sandra, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste y que vivamos la misma ilusión. Un gran abrazo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  8. Mo, gracias!! Este papi es una maravilla!! :) Gracias por tus buenos deseos y por tus comentarios! Un abrazo navideño y que paséis unas Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Colo! pero si sois una familia de poetas! Me ha encantado la carta de tu chico! Ojalá que Santa Concilia consiga hacer algo.. o todo! por todos nuestros compañeros tan deseosos de compartir mas tiempo con sus cachorrillos.

    Un beso a tu linda familia y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  10. Una verdadera ternura tu marido!! Deseo de corazon que sus deseos se cumplan...Felices fiestas Colo querida!!!

    ResponderEliminar
  11. Carol, qué bonito lo que nos dices!! Ojalá así sea, para mí es una verdadera delicia verle jugar con la Cereza :) Muchísimos besos para tu linda familia también y por supuesto Felices Fiestas preciosa!!!

    PD: Santa Concilia... único en su especie! :)

    ResponderEliminar
  12. Bren, muchas gracias por tus palabras hacia mi marido! :) También te deseo muchísimo amor para estas fechas, la más dulce de la blogosfera!!! Muchos besos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ♥