miércoles, 21 de marzo de 2012

Compañía para una lactancia prolongada

Alimentar a mi hija ha sido, desde el principio, una mezcla entre instinto y aprendizaje. Aprender de fuera, recabar información, asimilarla, estructurarla en mi mente. Y aprender desde dentro, a manejar mis impulsos maternales, a escucharla, descifrar sus gestos y sonidos, sus muecas. Amar mis pechos, su redondez, su forma, su sabor y textura. Nutrirnos.

Mantuvimos una lactancia exclusiva y a demanda los primeros seis meses, día y noche, sin relojes, sin mesura, por cubrir sus necesidades siempre y muchas otras ocasiones por el simple gozo de estar abrazadas, unidas, muy juntas.

La amamanto sin tapujos, con total libertad y naturalidad, respetando cuando precisamos de nuestra intimidad y sin escondernos ni retrasar tomas por evitar hacerlo en público. Tratamos de vivirlo de manera sencilla y obvia, en definitiva.

Obvio para nosotras y aunque sé que para otras muchas familias también, a medida que pasan los días me voy preguntando dónde están esas madres y esos niños/as que están dejando de ser bebés y continúan disfrutando de su lactancia. Porque sé que los hay. Y, sin embargo, puedo afirmar que las miradas que antes recibía de reojo mientras mi hija mamaba, bien en un lugar público, bien con mayor intimidad, se han convertido en ceños fruncidos sin disimulo.

Así es, no es habitual que una criatura de dos años continúe reclamando el pecho de su madre. Y digo habitual porque considero que es la palabra adecuada, puesto que normal sí lo es. Y digo reclamando pero podría haber dicho alimentándose, porque con el paso del tiempo la leche no deja de ser un alimento para convertirse en agua o en aire.

Y en realidad, la asombrada soy yo: ¿Por qué no se aprecian siquiera imágenes de lactancias prolongadas? ¿Por qué entienden que no resulta enternecedor? ¿Por qué contribuimos a que siga siendo extraño aun siendo poco común? Tal vez descubrir esta realidad sería un modo de hacerlo más cercano y natural a los ojos de nuestra sociedad.  

Mentiría si dijera que no me gustaría encontrarme con más mujeres en mi misma situación, que dejara de ser algo puntual, algo anecdótico el coincidir de pronto con otra familia e intercambiar miradas cómplices. 

Mentiría, sí, sin duda. Porque para mí sigue siendo bello e importante.

Porque sigo encontrando hermoso que esas manos juguetonas se muevan como mariposas y sean capaces de desabrochar nuestras blusas antes de que nos demos cuenta de ello.

Encuentro hermoso encontrarme con una mirada negra, de pupilas dilatadas que pestañea al son la palabra "tetita" en voz de cascabeles. 

Encuentro hermoso que nos asalten por sorpresa y sean capaces de mamar entre carcajadas con posturas imposibles. 

Y encuentro hermoso que recoja su cuerpo en mis rodillas y reconozca de nuevo al bebé que fue, con toda su fragilidad y entrega confiada. Y pueda así continuar oliendo su cabello aunque me falten centímetros en mis brazos para acunarla por completo. Sabiendo que estos instantes  de conexión nos siguen perteneciendo y que mi leche, siempre cuajada de estrellas brillantes, sigue nadando en su cuerpo hasta dormirnos de amor.


Colo Villén



Éste podría ser sólo un granito de arena para mostrar esta ventana al mundo. Si alguien más se anima yo misma me comprometo a montar algo hermoso con las imágenes y no emplearlas para ningún otro medio. Acepto ideas, sugerencias y lo que deseéis aportar... Tal vez alguien con conocimiento en el tema se anime a redactar los beneficios de una lactancia prolongada para acompañar...
Podéis contactarme aquí: buceandoenmi@gmail.com

Gracias por acompañarme. Grandes besos a tod@s!

*Edito para aclarar que mi idea principal sería editar un vídeo con las imágenes recogidas (que podéis firmarlas si deseáis) para que no queden colgadas dando opción a que alguien se las descargue. Porque además el sentido que le encuentro a esto es que circule, que se muestre, que seamos visibles 
Gracias por el apoyo y cariño recibido en tan poco tiempo!




113 comentarios:

  1. A mi me está pasando al revés, estaba segura de que me criticarian, sobretodo el entorno familiar no directo. Y los que comentan cosas son los mismos del principio pero casi todo el mundo lo está viviendo con naturalidad, algunos alaban que siga con el pecho y otros símplemente se han acostumbrado a que yo sea la hippie ;)
    Y eso que con el embarazo me esperaba más comentarios, ahora sólo me toca reafirmar que el bebé no le quitará la teta a mi bombón, que hay para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, qué feliz de tenerte por aquí!! Mi sensación no es tanto el recibir críticas como el grandísimo asombro con el que miran, se lee en sus miradas que piensan que está fuera de lugar ya.
      Con el embarazo y tu bombón en brazos mamando debes estar radiante!! Ojalá podáis disfrutar de esa lactancia en támdem que os aguarda... Confía en tu cuerpo y en ellas!!!
      Besos miles

      Eliminar
  2. Precioso!! Como siempre palabras bellísimas y con toda la razón! Yo también soy una de esas madres que amamanta en público y lo hago feliz y orgullosa aunque entre miradas de desaprobación. Algunos hasta se atreven a opinar en voz alta sin conocernos! Mi hija tiene 20 meses y lo haremos sin fecha límite! ;-)
    Cuenta conmigo para lo que decidas hacer, tengo fotos y si no me puedo hacer más!! Ya irás contando cositas! besos y gracias por ponerle palabras tan bonitas a algo con lo que me siento tan identificada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Desirée!! Como le comentaba a Erase, la verdad es que no he recibido grandes críticas, menos de extraños, pero sí leo las miradas y lo que desprenden es asombro e incomprensión. De ahí que me haya brotado la idea de montar ese vídeo, para que al menos durante unos instantes se inunden algunas retinas con esta realidad que no tiene porqué desaparecer a los dos, seis meses o como máximo al año...
      Gracias por querer participar, me emocionas!! Por supuesto, puedes pasarme las imágenes que desees... Qué emoción! Vamos allá :) Besitos mil

      Eliminar
  3. Qué foto tan bonita Colo.

    Ojalá fuese más habitual. Creo que muchas veces también ocurre que mamás con niños más mayores "se escondan" por esos comentarios o miradas reprobadores, me da tanta rabia y tanta pena.
    La verdad es que podía de alguna manera fomentarse la lactancia prologada, es decir, dar a conocer de alguna forma esta etapa de la lactancia.

    Todas esos momentos que vivimos con nuestros hijos de conexión son maravillosos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol! No es que sea una gran foto pero al menos muestra lo que deseaba plasmar en mi post!
      Estoy contigo, habrá ocasiones en las que se distraiga la atención de los niños, que por otro lado no suelen mostrar la urgencia de los primeros meses, con la intención de llegar a un lugar tranquilo y evitarse la situación de poner al pecho a un niño/a. Lo encuentro bien si eso va a suponer un estrés para la madre y por tanto perjudicar al niño pero no puedo evitar pensar que si no se actúa con mayor naturalidad ante este hecho no dejará nunca de ser así.
      De ahí que me surgiera esta idea, no es gran cosa, pero si al menos se muestra alguna imagen quizá se abran horizontes y se deje de asociar directamente la lactancia sólo con los primeros meses.
      Un abrazo inmenso!!

      Eliminar
  4. Pff! Yo no tengo amigas que den o hayan dado pecho mucho tiempo (la mayoría ha dado biberón) y la verdad es que a veces parezco un bicho raro. Lo bueno es que he conseguido que no me importe y la lactancia es algo que vamos a continuar hasta que mi hija quiera.
    Gracias por un post de apoyo a la lactancia prolongada!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito entonces por ello Marián, por disfrutarla y mantenerla a pesar de sentirte distinta o incomprendida! Te mando muchísimos besos de apoyo. Gracias a ti!!

      Eliminar
  5. Ains!!
    Me he emocionado como nunca leyéndote.
    Benditas las dos, y tus pechos también y esa leche que nutre de amor a tu hija.
    Mi lactancia fué un fracaso, y ese fracaso una herida frágil y aún sin cicatrizar...
    Ojalá nazca aquí un hermoso proyecto que muestre a tod@s la belleza de tus palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, hermosa, gracias por tus palabras! Te mando un abrazo especialmente cálido porque tus palabras transmiten tristeza y desearía que pudieras sanar esa heridita que reflejan. Seguro que encontrarás la manera de ponerle cura, sólo se me ocurre decirte que trates date tiempo, escúchate, respétate en lo que sea que ocurriera y si necesitas compañía, aquí estoy!
      Millones de besos

      Eliminar
  6. La nuestra también se está prolongando maravillosamente en el tiempo. Sin pudor. Con mucho amor. Y con comentarios castigadores que no son escuchados.
    Dos añitos y medio.
    Mmmmm... Es una delicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adijirja, te felicito entonces por esa lactancia tan bonita que compartes aquí y te doy las gracias por ello! Sin duda delicioso!
      Gracias por la visita. Un abrazo!

      Eliminar
  7. "¿Todavía enganchado a la teta?" Esto es lo que escucho muchas veces. Pero de vez en cuando noto miradas de reojo y una sonrisilla en la cara de quien mira. Sé que tienen ganas de preguntar la edad del niño, y a veces yo miro sin disimulo y se la digo, ale, para que le descanse el cerebro... jajaja!
    A mi también me encanta cuando mira con esos ojos grandotes, haciéndome recordar los primeros meses de su vida.
    Aquí tienes a otra mamá lactante sin prisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Nereites, que me has robado una carcajada con tu solidaridad para que no se les carbonice el cerebro! :)
      Esos ojos son imborrables, ojalá esas miradas no nos abandonen nunca y las recordemos en todas sus diferentes fases!!
      Un grandísimo abrazo, felicidades por tu lactancia y gracias por la visita!

      Eliminar
    2. Felicitacones!! Hay que ser fuerte y dejar pasar todo lo que digan, sólo uno sabe lo que es bueno para su hijo. Mucha fuerza!!

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras, Mir! Un abrazo!

      Eliminar
  8. Yo soy una más de esas que tiene a un bebé de casi dos años reclamando a gritos su teta, cada vez que puede. Soy una más como tu, y me encantaría ser más visible, y contribuir a normalizar el tema. Comparto en post en redes!!! Esta hermoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zary, bella, felicidades por vuestra lactancia también! Te agradezco enormemente que desees colaborar y también la difusión. A ver si logramos montar un vídeo lleno de ternura para mostrar esta faceta de nuestras vidas tan hermosa y saludable! Besos!!

      Eliminar
  9. Qué entrada tan bonita! Emma aún tiene 7 meses, pero sí quiero seguir dándole el pecho hasta que ella quiera, se que no va a ser fácil, ya empiezan los comentarios de aún dando el pecho! Pero bueno, es tan especial ese momento, anoche precisamente hablaba con mi pareja de lo que me iba a entristecer cuándo se destetara, del cambio tan grande que sería. En fin, gracias por la iniciativa, si qpieres puedo aún así mandarte foto por colaborar con ese vídeo, aunque no se si cuadra con el concepto de lactancia prolongada. dime si te viene bien por favor. un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, bienvenida! Felicidades por vuestra lactancia y por ese cariño que desprenden tus palabras hacia esos momentos tan vuestros. Estoy segura de que podréis continuar con ella hasta que sintáis que ha llegado el momento de pasar a otra etapa, ya tienes gran parte del camino recorrido y si te sienten incomprendida en el camino siempre podrás encontrar apoyo emocional o asesoramiento si te diriges al lugar adecuado.
      La verdad es que no sé que decirte respecto a las fotos porque aunque no se ajusta aún con la idea de una lactancia prolongada la verdad es que tampoco es de lo más habitual y si quieres participar me da cosa no aceptarla. Si deseas puedes enviarla. Te mando un beso muy grande!

      Eliminar
    2. No te preocupes, aún es pronto, más adelante cuando sea de verdad una lactancia prolongada si se hace alguna otra cosilla de éste tipo participo. De momento todo mi apoyo para ésta iniciativa que seguro va a allanar el camino a las que vamos detrás :D

      Eliminar
    3. Muchas gracias Silvia, de verdad, por la comprensión y el apoyo! Un beso gigante

      Eliminar
  10. Me ha encantado la entrada, hace poquito que me dí la sorpresa conociendo tu espacio, es precioso!!! Mi nanico tiene 21 meses y su teta es lo más para él y claro para mi. Te mando unas fotitos esta noche, a ver si te valen y haces algo bonito con los niños que disfrutan de la tetica donde sea y cuando quieren!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montsequibu, muchas gracias! Millones de gracias por tu cariño y por apoyar y colaborar con mi idea. Puedes enviarme las que desees y cómo desees! Felicidades por vuestra lactancia y a seguir disfrutando! Grandes besos

      Eliminar
  11. Pues yo encantada de mandarte mi foto, además tengo una muy bonita de hace un par de semanas y yo encantada de que la uses para tu videa, la peque tiene 19 meses pero tiene pinta de que esto va a durar bastante1 Y yo encantada!!! Un besito. Como siempre una entrada preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, linda, estoy emocionada!! He recibido vuestra foto y es pura ternura!! Muchas gracias por identificarte con mis palabras y ofrecer apoyo. Felicidades por vuestra lactancia... sigamos disfrutando! Gracias de corazón por participar! Besos

      Eliminar
    2. Gracias a ti por la iniciativa, me gusta, me identifico y me parece preciosa! Un besito

      Eliminar
  12. Colo conforme te leía iba pensando en hacer una entrada en el blog de Mamás que miman a modo de reivindicación... pero al final de todo he visto que tú misma nos das la posibilidad de hacerlo aquí, así que estaré encantada de participar!! Besos dulces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derya, preciosa, gracias por tu apoyo! Y gracias por participar, ahora lo compartiré en fb por si se anima alguna otra Mamá que mima, sería hermoso vernos todas en ese vídeo :)
      Gracias por participar y felicidades por vuestra lactancia! Besos mil

      Eliminar
  13. Me encanta tu reflexión, y la foto es preciosa. Ojalá muchas madres se unan a ti y ayude a que lo normal se vea al fin como lo que es. Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Drew, preciosa! No sé si se animarán muchas madres, de momento estoy muy agradecida por todo el apoyo y difusión que se está haciendo, y me contento con que haya otras poquitas que piensen y sientan como yo. Un abrazo gigante linda!

      Eliminar
  14. Preciosa la entrada, la foto, la idea. Nuestra lactancia fue dificilísima al principio y luchamos por ella contra viento y marea. Ahora mi niña tiene 18 meses y se ha convertido en una experiencia maravillosa que quiero saborear como es merece. El otro día mi hija cogió la teta (ya "se sirve" sola) y antes de engancharse le sonrió y le dijo "guapa" (en su idioma). Me saltaron las lágrimas: mis tetas estarán caídas y probablemente no son dignas de aparecer en la portada del interviú, pero para mi polluela son las mejores del mundo.

    P.D.: Genial tu idea del video, a ver si consigo una foto en la que salga medianamente favorecida (yo) y te la envío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kim! Y felicidades por vuestra lactancia puesto que además comentas que superasteis algunas dificultades. Tus tetas son preciosas, de verdad, lo son. Gracias miles por el deseo de sumarte, esperaré esa foto con mucho cariñín!
      Millones de besos

      Eliminar
    2. Yo creo que de una lactancia prolongada se disfruta siempre, pero si los comienzos han sido difíciles también se añade el alivio, la sensación de triunfo, el agradecimiento por haberlo podido lograr. Si te apetece leer mi historia por entero, la tengo aquí:
      http://elmundodekim.blogspot.com.es/2011/09/un-ano-de.html
      Besos.

      Eliminar
    3. Por supuesto Kim, cada adversidad que se supera para continuar en el camino que consideramos adecuado nos aporta un alivio y un motivo más para amarnos. Claro que deseo conocer vuestra historia, gracias por desear compartirla. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Colo, que bello lo has descrito!! Según te leía iba identificando mis sentimientos relacionados con este tema. Muchas veces miro a J mientras mama y pienso.. 2 años?! cuando está enganchado a mí vuelvo a sentirlo como mi bebito, justo como te pasa a tí. La lactancia es para disfrutarla en el momento.. si! justo ahora! en este mismo instante en el que das teta! :) No merece la pena pensar en el destete.. cuando llegue llegará.. claro, hablando en lactancias prolongadas que se supone se espera un destete natural.. y el destete natural puede venir por parte del niño oo de la madre. Ale, que me enrollo! Cuenta conmigo para esta iniciativa tan preciosa, Colo! Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce Carol, muchas gracias por tu conexión tan familiar ya :) Es cierto que esos momentos en que se recogen sobre nosotras son una vuelta a lo que somos, aunque luego vayan como cabras kamikazes y nosotras con la lengua fuera y las manos a la cabeza :)
      Estoy contigo en que el destete es cosa de dos. Y mil gracias por desear participar! Besos y besos

      Eliminar
  16. Hola Colo!
    Menos mal que por aqui una se siente un poco menos bicho raro... Diego ya tiene 3 años y 1 mes y seguimos! Es verdad que se la estoy cercando e intento darle pecho solo para dormir siesta y por la noche (tambien por las mañanas, al despertar y alguna vez a eso de las 5 de la mañana). Su frase ¿Tetita sin dormir? Es mítica ya. Incluso la dice cuando está muerto de sueño.
    Me hace gracia la gente cuando dice que me usa de chupete porque yo veo como se acaba las dos tetitas enteras, incluso algún día me ha preguntado si había comido poco porque tenía poca leche. Me fio de mi leche, sé qué como y los antibióticos que NO tomo. Mi leche es fresca, sin pasteurizar, no tiene conservantes ni aromas ni estabilizantes, tampoco tiene leche vieja (http://www.vivirsencillamente.com/2011/06/resultado-analisis-de-la-ocu-sobre-la.html). Esta especialmente hecha para bebé humano. Y es una unión que no tengo prisa por dehacer, a pesar de la prisa de nuestro mundo por hacernos a todos independientes.
    Un beso guapa, genial tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, qué bonito que te hayas acercado por aquí, gracias! Me encanta la dulzura de Diego y cómo ellos van entendiendo y colaborando con nuestros deseos, esa ¿Tetita sin dormir? es maravillosa.
      Estoy contigo en que es una decisión personal, además muy razonable y respaldada no sólo por la lógica aplastante de ser mamíferas, y cada familia debe vivirlo a su gusto y medida. A mí lo que me apena es que no esté más extendida esta información y se nos siga viendo como perros verdes o hippies sin saber lo que estamos haciendo.
      Por cierto, somos unas cuantas mamás de Ibiza en esta situación y nunca nos encontramos en el momento oportuno ;)
      Un beso gigante Eva!

      Eliminar
  17. Colo, a mi me pasa como a ti. En cuanto mi niña quiere teta, no espera ni a que me la saque, lo hace ella y la gente me mira... y no de manera tierna. En el fondo me da igual, pero también me gustaría encontrarme con más gente que lo hace. Por supuesto puedes contar conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ranchyta hermosa! Cómo son de juguetonas, eh? Cómo si no supieran ellas bien ya dónde están y cómo acceder? A mí me encanta esa naturalidad aunque en verano, ligeritas de ropas, nos ocurra en situaciones que se convierten en cómicas. Como cuando estaba solicitando un certificado de empadronamiento y charlando con el señor de la ventanilla me bajo la camiseta y se enganchó a la teta mirándole. Toma ya! :)
      Gracias por animarte a participar! Estoy deseando ver vuestra foto!

      Eliminar
  18. Colo, guapa. Qué bonitas tus palabras como siempre. ¿Sabes porqué creo que se nos ve menos? David por lo menos tiene sus tomas más o menos fijas y coinciden con los momentos de sueño, que normalmente estamos en casa. En la calle se dispersa y lo mismo que no le entra sueño tampoco reclama teta normalmente. Cuando lo hace, salvo ocasiones que tu ya conoces, ni siquiera sé cómo me miran de absorta que estoy yo en él. Lo veo como algo tan natural que no me paro a observar la reacción del entorno.
    Tengo pocas fotos y la verdad, no muy bonitas. Echaré un vistacito, a ver que encontramos.
    Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gallinita! Es cierto que se distraen más y que recurren a la teta cada vez menos pero a nosotras nos sigue ocurriendo también que depende cómo se sienta tiende a recogerse en mí, aunque sea para hacer breves contactos y tengo que reconocer que esto me gusta :)
      Creo que se ve menos porque hay pocas lactancias prolongadas y de las que hay se cruzan muchas circunstancias. Mi reflexión va un poco más allá, pienso porqué no se conoce que esto es normal y saludable, que no es nada extraño si no una consecuencia muy probable de dejar que el destete se produzca de manera natural, a los ritmos de mamá e hijos y que por supuesto tiene sus beneficios tanto físicos como emocionales.
      Gracias por desear participar, seguro que encuentras alguna o quizá alguna otra mamá bella (con una niña preciosa que yo me sé) os la pueda sacar!! ;)
      Mil besitos

      Eliminar
  19. Que razon tienes. cuando son bebes lad miradad indiscretas son tiernad pero cuando ya son mad grandecitos las miradas son acusadoras,como di hicieramos algo malo o escabroso. a mi la verdad es q cada vez me da mas"corte"ponerme en publico xq me siento observada. por no hablar d los comenrarios en pkan q si con eso no tiene bastante,q si solo come teta??y verdura?y fruta??y yo digo:acaso tg a mi niño a regimen?come primero teta y luego di él kiere pues todo lo demas!!!! tiene cadi 11meses y me sigo justificando. hasta cuando???uuuuffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maminueva, bienvenida! Es cierto que cuando decidimos amamantar a nuestros hijos nos encontramos con ciertas dificultades con las que, casi nunca, contamos de entrada. Se trata de la falta de información sobre este tema con la que nos encontramos alrededor y que, aunque sin mala intención, nos puede acabar agobiando y nos sintamos en la necesidad de justificar algunos de nuestros actos.
      Te felicito también por vuestra lactancia! Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Pero qué hermosa entrada! Teteamos hasta los 3 años y 8 meses ... y aún hoy lo hecho de menos

    Te dejé un premio, por si te animas

    http://mundodeariadna.blogspot.com.es/2012/03/un-premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, María, bienvenida!! Me has emocionado, de verdad, gracias!! No sabía que conocieras mi blog y compartes conmigo un premio, muchas gracias! Ahora paso a recogerlo y conocer tu "hogar"...
      Si añoras esa lactancia es porque fue fabulosa, seguro :)
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  21. Yo amamanté a mi Peque hasta los 14 meses y ya me miraban mal. Si tuviese otro hijo creo que pasaría más de los demás. Ojalá poco a poco se rompan los tabús. Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo, felicidades igualmente por esos 14 meses de lactancia feliz!! Eso es lo bueno que tienen los primeros, no? que en cierto modo nos abren camino en muchas cosas y ganamos confianza en nosotras mismas a la vez... aunque luego lleguen los segundos a descolocarnos por otro lado :)
      Gracias por estar aquí! Un beso

      Eliminar
  22. Colo preciosa me encanta tu idea! Yo siento lo mismo que vos cuando doy el pecho en publico. Miradas de extrañeza. No me hacen comentarios ofensivos, pero si muchas veces la estúpida pregunta: Todavia toma teta??? Deseo con todo el corazon poder amamantar tranquila, sin verguenza ni sentirme incomoda con las miradas y la incomodidad ajena, que es notoria. Te mando mi foto en un rato! Tengo muchas pero quiero una de hoy mismo (en cuanto se despierte la pulgui me saco). Ella tiene 20 meses...y creo que va para laaaargoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa Bren, muchísimas gracias! Tengo que decir que nunca me han hecho un comentario ofensivo pero sí sé que miran extrañados e incluso incómodos en alguna situación. Yo me lo tomo con calma y naturalidad porque tengo claro que es normal y natural y que el problema es de enfoque y desinformación y no de malicia. Pero es cierto que, a veces, puede resultar agotador.
      Felicidades por esa lactancia y por lo maravillosas que son tus pequeñas! Gracias de corazón por participar, vais a estar requetelindas tan doraditas por el sol de allá! Besos

      Eliminar
  23. La que escribio arriba soy yo , Bren de AMO SER MAMA, no me di cuenta que estaba con la cuenta de Cerquita Mio ;)

    ResponderEliminar
  24. Yo os hablo desde mi perspectiva. Todavía no soy mamá y me hubiese encantado ver más mujeres dando el pecho a sus hijos, sean de la edad que sean. Hace unos años vi a la hermana de mi cuñada dándole el pecho a su niña que en ese momento tenía 2 años y todo el mundo le preguntaba, algunos con mejor intención y otros con menos y yo....NO SABÍA QUÉ PENSAR. No lo había visto nunca y a lo mejor lo había oído de pasada con los siguientes comentarios de si eso ya es agua y no le alimenta, o que solo es por egoísmo porque no eres capaz de dejarle madurar y despegarse de ti...en fin.

    Os animo porque me parece una idea fantástica. Yo hasta hace poquito ni me planteaba dar el pecho en público (qué vergüenza me daba sólo de pensarlo!!!) pero ahora creo que es importante, es algo natural y así debe vivirse. Y en cuanto a la lactancia prolongada, desde luego si te informas bien sabrás que es la mejor opción, así que no puedo aportar una foto pero lo que sí puedo es deciros es que intentaré tener una lactancia lo más feliz posible, aparcar mi vergüenza, vivirlo con plenitud y prolongarla hasta que mi bebé y yo lo sintamos así.

    GRACIAS SIEMPRE por compartir. Sois muy importantes aunque no os deis cuenta. No sé quienes sois ni si os llamáis así en realidad (aunque no lo parezca yo no me llamo mamá colibrí jeje) pero sois mi fuente de información y mi fuente de energía para conseguir ser la madre que pretendo ser algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa mamá colibrí, qué bonitas tus palabras y cuánta responsabilidad dejas caer sobre nosotras en ellas... me emocionas! Al menos yo no soy ninguna experta en temas de crianza ni mucho menos lactancia, con la cantidad de matices importantes que hay! Considero que tanto yo, como muchas de las mujeres con las que conectamos en la Red, somos mamás que compartimos nuestras experiencias, nuestras percepciones y vivencias. Si nos dices que te ayuda a descubrir un mundo de sensaciones diferentes y hermosas, te lo agradezco yo a ti, porque entre todas, incluida tú, es como aportamos color a esto.

      No debes avergonzarte lo más mínimo, es lo normal, si no tenemos referencias de otras madres amamantando no es extraño que ignoremos muchísimas cosas y que no nos cuestionemos lo que hace la mayoría hasta que no nos vemos en la situación. Fíjate yo, aunque tuve siempre claro que deseaba dar el pecho y que trataría de hacerlo de la forma más natural posible, se me escapan tantos detalles importantes!! Todo llega y el hecho de que antes de ser mamá ya te sientas involucrada e identificada con la maternidad creo que dice mucho de ti y de tu sensibilidad.

      Hermosa Mamá Colibrí, por si te sirve para sentirme más cerquita, mi nombre es Colo :)
      Mil besos y muchas gracias

      Eliminar
  25. Me encanta este tema :D y la forma como lo abordas, que sea visto como algo cotidiano, sería genial.

    Hace poco al subirme al camión, vi a una muchacha dando el pecho a un niño, no muy grande, quizá de un año. Pero me pareció hermoso verlos, claro, no quise incomodarla y no me le quedé viendo fijamente ni nada. Pero es que lo cierto es que es raro ver a una mamá amamantando a su hijo, sea de la edad que sea.

    En mi caso hace mucho que dejé de darle pecho en público (tiene 3 años), y casi lo pide solamente para dormir. Yo estoy intentando destetarlo, pero él no quiere todavía, así que hemos estado en ese proceso muy tranquilamente, jeje.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bere, bienvenida! Muchas gracias por tu apoyo, la verdad es que aunque a medida que crecen los niños sea más difícil dar con lactancia, consecuencia lógica y natural de las etapas de la vida, sí desearía que no existiera esa desinformación generalizada y pudiésemos hacer libremente, nos sólo en la calle, en las casas también.

      Qué bonita situación del bus y qué sensibilidad y complicidad la tuya!
      Os felicito por vuestra lactancia, wow, 3 años ya! Que sigáis en ese dulce proceso de cambio...
      Un abrazo!

      Eliminar
  26. Colo!!! Que entrada más bonita. Me encanta!!!
    Mi pequeñajo tiene ya casi 15 meses y seguimos con la lactancia a demanda. Muchas veces está jugando, viene corriendo, me levanta la camiseta y en una postura más que extraña se pone a mamar. Ni te cuento los comentarios que cada día recibo. Pero ni caso.
    Y eso que en mi caso el pediatra intentó que le quitara el pecho ya que es alérgico a las proteinas de la leche. Decidí dejar de tomar proteinas de leche yo y listo. Pero él no quería ni oir hablar de esta posibilidad. No le hice caso, me quité las proteinas y a día de hoy seguimos así... y va para largo.
    Cuenta conmigo para la foto!!! Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia!! Siempre un placer tenerte por aquí! :)
      Cómo me suenan esas micro tomas de segundos en las que se sirven solos y felices! Es cierto que choca, a mí me ha ocurrido a veces, sobre todo en casa cuando hemos tenido alguna visita, que en la costumbre y relajación pues se suceden estas pequeñas tomas de contacto y me doy cuenta de lo extrañados que están y de lo que está pasando porque pierden el hilo de las conversaciones! jajaja

      Lo del pediatra no me sorprende, me entristece muchisimo, no es la primera vez que un pediatra está a punto de estropear una lactancia cuando la madre tiene el deseo y la voluntad de continuar. Hace poco lo comentaba con otra amiga en su blog, me parece increíble que ya que no se reciclan ni siquieran tengan el interés por facilitar a la mujer otros contactos que puedan asesorarla, que no conozcan las asociaciones de lactancia de su comunidad y no sean capaces de dar un número de teléfono o una dirección dónde acudir. Te felicito totalmente por tu claridad de decisión y tu firme voluntad de informarte por tu cuenta para poder hacer aquello en lo que crees.

      Gracias por animarte a participar!! Qué emoción!! Besos mil

      Eliminar
  27. Una iniciativa muy bonita guapa, ya sabes que yo no soy de fotos mías circulando por la red, je, je.... Pero bueno, igual si consigo alguna que preserve nuestro anonimato igual me animo... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mousikh, linda!! Anímate si ves que podéis sacar una foto que no os identifique, seguro que es posible, me haría gran ilusión!! Muchas gracias por tu apoyo y difusión! Mil besos

      Eliminar
  28. Cocolina, tu post me ha emocionado mucho, hay tanta verdad en lo que expones...! y sin embargo las cosas no son así de sencillas aun cuando deberían serlo.
    Es cierto que los niños a partir de cierta edad dejan de pedir tanto el pecho y en la calle, o en el parque, están más distraídos y ni se acuerdan de mamar, por ello no se ve a muchas madres amamantando a bebés grandes. Otra razón por las que no las vemos es que realmente hay pocas madres que sigan con la lactancia más allá de lo 6, 8 meses. y otra de las razones puede ser más madres como en mi caso, que cuando mi hija empezó a comprenderme, hacia los 20 meses, más o menos, la fui acostumbrando a que mamar era un momento de intimidad y que no me lo pidiera en la calle, fue mi elección y ella lo respetó y más o menos lo entendió. No me gustaba dárselo en la calle porque en esa época ella solía destaparme bastante y yo no me sentía a gusto, por otra parte ya tenía ganas de vestirme con otro tipo de ropa que no me obligase siempre a tener el pecho accesible, añadiendo a esto que donde vivo son 9 meses de frío y 3 de calor ;) De todas formas alguna vez ha sido necesario y por supuesto se lo he dado, ella es lo primero.
    No me quiero extender demasiado, tienes toda la razón en que la lactancia prolongada es bueno darla a conocer pero con el tiempo también he aprendido que no a todo el mundo nos parecen bien las mismas cosas, es así. Y personalmente antes de que a mi niña le pueda alguien decir algo intranquilizador prefiero buscar intimidad.
    Suerte en el proyecto de las fotos, lo siento, no me termino de animar...tu foto es preciosa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María M, muchas gracias! No tienes que disculparte por explayarte, de eso se trata, de sentirnos cómodas y compartir! :)
      Entiendo lo que comentas, es así, cada vez los niños demandan menos el pecho, se entretienen más y a medida que crecen lógicamente nos aproximamos más al destete, dure lo que dure la lactancia. Además de la ropa, el frío, las circunstancias en que se dé, la comodidad de la madre, de los niños. Por supuesto tiene que ser algo agradable para los dos, ante todo. Yo también prefiero la intimidad, pero si estamos en la calle, la playa o el parque y desea mamar no lo dudo. A veces, precisamente por estar en la calle ella me busca y deseo que me encuentre.

      No sólo me refiero a verlo en la calle sino que sea una realidad para tanta gente que ignora que esto sucede en las casas, que la lactancia prolongada no es extraña, extravagante ni una moda, que es una consecuencia natural de un proceso de crecimiento en el que madre e hijo marcan sus ritmos. Apenas circulan fotos de lactancias prolongadas en medios de comunicación, siempre se recurre al bebé tierno, recién nacido mejor, para ilustrar esta faceta de la vida... y la lactancia abarca mucho más.
      Al final siempre la que se explaya soy yo ;)
      Gracias María, no importa que no te animes, lo importante es que conectemos! Besos

      Eliminar
  29. Que hermoso Cocolina... con mi hija llevamos casi 15 meses de lactancia y aunque no he recibido ninguna mirada de desaprobación, si me preguntan mucho si es que acaso aún tengo leche.
    Encontré tan hermoso como cuentas vuestra lactancia y de verdad que es algo demasiado tierno ver como crecen cada día y se convierten en niñas pero que aún conservan tantas cosas de la bebé que algún día fueron.
    Yo me animo a mandar mi imagen! tu solo avisanos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, qué bonita tu visita y tus palabras, gracias! Felicidades por vuestra lactancia, hermosa sin duda. Como comenté antes tampoco nosotras nos hemos encontrado con grandes miradas de desaprobación pero sí de extrañeza, de incomprensión.
      Sí, tal vez no perdamos nunca esa capacidad para reconocer a nuestros bebés en la mirada de los hijos...
      Gracias por animarte, de verdad!! Si lo deseas puedes enviarme vuestra foto a la siguiente dirección: buceandoenmi@gmail.com
      Ya he recibido algunas y son una preciosidad. Esperaré un tiempo razonable para dar por cerrada la presentación. Si deseas firmar la foto puedes hacerlo sin problema alguno. La presentación no permite la descarga directa de las fotos pero no puedo garantizar que alguien no se las ingenie. Cada cual puede hacerlo de la manera que crea más oportuno, libertad absoluta para que facilitéis las imágenes a vuestro gusto!
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  30. Precioso relato,me siento muy identificada!.mi niña tne 17 meses.los inicios de la lactancia fueron muy duros,asi ke ahora la disfrutamos plenamente.cuenta conmigo pra ese video!.un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, bienvenida!! Os felicito por vuestra lactancia, ya van 17 meses! Es cierto que los inicios pueden resultar duros, nosotras también atravesamos algún episodio complicado, pero es hermoso resolverlo y bien merece la pena.
      Gracias por la conexión y por desear participar en la iniciativa! Espero vuestra foto con mucho cariño! Puedes firmarla si lo deseas!
      Besos

      Eliminar
  31. Que bello, describes muy bien el gran sentimiento de amamantar a un bebé, tenga la edad que sea.

    Yo tengo un bebé de 4 meses y me gustaria continuar amamantando hasta que el quiera, porque no es sólo alimentar sino compartir un dulce momento con nuestros hijos, una unión que nadie puede romper.

    Siempre lo he tenido muy claro, los comienzos fueron duros para establecer la lactancia, lo conseguimos.
    No importa el lugar donde estemos, ni la hora que sena, ahi estoy para mì nene siempre que lo pide, nos da igual las miradas y comentarios, es nuestro momento, una cosa natural por la que ninguna madre tiene que sentir vergüenza, aunque el niño sea mayor, la sociedad tiene que cambiar.
    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dando vida! Qué bonito como lo describes tu también. Así es, si nos dejamos ir se convierte en un momento casi mágico, en el que parece que sólo estamos nosotros. Pero también es cierto que para que esto sea completo debemos sentirnos tranquilas y no amenazadas ni incómodas, sea por lo que sea.
      Creo que mucho de esto proviene de la ignorancia más que de la falta de sensibilidad.
      Felicidades por vuestra hermosa lactancia y que continúe hasta que lo deseéis. Un abrazo

      Eliminar
  32. La sociedad ve mal amamantar en público y sin embargo no ve mal que menores fumen por la calle con total naturalidad..
    Con la cabeza bien alta, yo a mi pequeño le amamanté hasta el año y pico hasta que me picó una araña y tuve que medicarme fuerte durante mucho tiempo...así que con toda la pena de mi corazón tuve que dejar de darle.. Recuerdo ese último momento como si fuese ahora mismo...su cara, sus manos, sus labios... yo lloraba pensando que mi pequeño a partir de ese momento ya no solo iba a depender de mi... Una sensación de vacío tremenda... de pensar...se acabó mi bebé, se acabó nuestro gran vínculo..
    un vínculo que solo conocemos las que adoramos esto, una forma de querer a alguien por encima de todas esas miradas, entregando todo tu cuerpo, toda tu alma a lo que mas quieres.
    Renunciando a tus propios nutrientes para entregárselos al ser mas querido.

    Es el mejor regalo que les podemos hacer..
    Ahora yo estoy amamantando a mi 2 hijo, a punto de cumplir 1 año, y lamentablemente estoy en proceso de destete... Pero vuelvo a sentirme culpable, vuelvo a sentirme que se me va... algo que nunca volverá... nuestro vínculo, el que nos unió desde el cordón umbilical.... y aunque después los disfrutamos de otra manera... Aquel alimento que sale del alma...eso jamás se olvida..

    Creo que haré un post sobre este tema, me ha inspirado muchisimo.
    un saludo te invito a seguirme en http://secretstomidnight.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GaLa, deseo comenzar agradeciéndote que compartas tus vivencias al tratarse de algo tan personal y profundo como tener que abandonar la lactancia por motivos ajenos a la voluntad de madre o hijo. Debió ser muy duro y tus palabras transmiten esa tristeza. Te acompaño con un grandísimo abrazo y desearía que creyeras que ese vínculo creado durante tanto tiempo no se ha roto ni perdido porque estoy segura de que habéis logrado otra forma de comunicaros para reconducir esos momentos tan íntimos y vuestra necesidad de contacto. Todo lo que entregamos a nuestros hijos de corazón e instintivamente, desde el respeto y el conocimiento de que es lo más adecuado siembra su semilla y siempre florece. Al menos a mí me gusta pensarlo así :)

      Felicidades por esas dos lactancias, de verdad. Yo también te animo a escribir ese post porque tal vez te ayude a colocar sentimientos y sensaciones. Un abrazo de los más grandes y gracias por todo.

      Eliminar
  33. Como me ha gustado leerte, Colo! Yo también he amamantado a mis cuatro hijos y a los dos últimos, al estar en excedencia, pude hacerlo hasta que tenían los dos bien cumplidos! Cuando nació Pau, Henoch todavía mamaba y fui muy atacada, malmirada e incluso insultada por ello; fue una etapa muy desagradable y triste pero mi instinto pudo más y, ante la ignorancia supina y la hostilidad, se hizo más fuerte, reforzando mi lucha, mis convicciones y mi personalidad! Ah! Y mis hijos tienen una salud, una sensibilidad (el amor maternal es su base, no?) y una fortaleza dignas de admirar por lo que no me arrepiento de la crianza y educación que reciben de mi, a pesar de todo el mal que nos ha ejercido, y aún nos ejerce, la intolerancia y la catetez tan isolidaria, criticona, agresiva y, por desgracia, tan común como vulgar (hablando claro y sin tapujos)El camino que nos marca el instinto, es un camino duro en el mundo, más artificial que natural, que nos rodea pero, sin lugar a dudas, es el único camino sano y correcto!
    Muchos besos a las dos! Me ha encantado la foto, es de póster!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lídia siempre un placer escucharte! A pesar de la tristeza de tus palabras... Imagino que no debe resultar nada fácil cuando todo tu entorno es hostil por tu manera de hacer y acaba por cuestionar cada uno de tus actos por pequeños que sean. Te felicito por tu manera de actuar, por defender aquello en lo que crees contra viento y marea, y estoy segura de que te está entregando los frutos dulces que esperabas recoger.
      Como me comentado varias veces en los comentarios de este post, creo que las miradas y los comentarios provienen de la desinformación. Es posible que alguien que conoce nuestra naturaleza y los beneficios de una lactancia prolongada también rechace esta conducta pero considero que son los menos. Puesto que la mayoría de las miradas transmiten asombro y las conductas generalizadas tienden a señalar lo que sale de lo "habitual", que no tiene porqué coincidir necesariamente con lo "normal" ;)
      Te mando millones y millones de besos y te digo algo que aprendí de ti: Feliz cada día!

      Eliminar
  34. Precioso escrito. Me has hecho llorar de emoción porque me he sentido muy identificada.
    Dar teta es lo mas, y es una etapa demasiado corta como para acortarla aún mas por miedo al que dirán. Espero encontrarte por la calle y que se crucen nuestras miradas cómplices. Y, quien sabe, igual me animo a enviarte una fotito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, qué tiernas tus palabras, muchas gracias! Celebro esa conexión entre nosotras y que podamos emocionarnos al reconocernos unas en otras... hasta que llegue el día en que nos crucemos por la calle, quién sabe :)
      Si te animas a participar estaré encantada de incluir vuestra fotografía! Gracias de nuevo y un gran abrazo!

      Eliminar
  35. Colo, preciosa idea como de costumbre... Yo no te puedo aportar fotos pero si necesitas ayuda técnica puedes contar conmigo :)

    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, linda, muchas gracias! La verdad es que ya lo tengo más o menos planteado, mi idea es algo sencilla y hasta donde llegan mis medios, pero no descarto hacerte alguna consultita si me atasco puesto que me ofreces ayuda. Mil gracias!
      Me encanta que te guste la iniciativa porque hay algo en el horno también para ti ;)
      Mil besos!

      Eliminar
  36. hola, me han emocionado tus palabras. es lo mismo que siento yo con mi hija de dos años , a la que sigo amamantando a demanda. es precioso y lo mejor que he hecho en mi vida. creo que cada gotita de leche que sale de mi hacia ella me hace a mi mejor persona y a ella le da raíces y alas. y llena el mundo de mucho amor. voy a mandarte alguna foto, estaré encantada de participar en tu iniciativa. y si! hagámonos mas visibles. yo siempre me saco la teta donde sea y ante quien sea. todavía nadie se ha atrevido a decirme nada, mas les vale. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viajamor, qué bonito lo que describes y cómo lo describes, gota a gota nutriendo cuerpo y alma... qué delicia!
      Gracias por animarte a participar, me emociona que conectemos mediante la maternidad, reconociendo nuestras vivencias y sensaciones. Tampoco me han dicho nada a mí pero leo el asombro en sus rostros y sé que alguien cercano piensa que es excesivo... Nosotras a volar :)
      Un abrazo

      Eliminar
  37. Muy preciosa idea, se lo comentaré a mi pequeño, a ver si quiere que participemos.

    Yo la verdad es que lamento tener que mostrar nada, lo ideal es que fuera tan natural verlo como lo es el vivirlo. recientemente hemos sido mas visualizados, salimos en la tele la semana pasada y nos encontramos con gran cantidad de comentarios, muy variados, algunos reconfortantes, otros algo tristes, pero bueno si podemos poner un poco nuestro granito de arena, seguro que lo hacemos.

    Un abrazo y dulcisima maternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda, qué maravilla tenerte por aquí, gracias! En eso que expresas está exactamente el secreto creo yo, que no se conoce ni acepta que es algo normal y natural.
      Salisteis en la tele? Me encantaría veros, Magda!!
      Si os apetece estaré encantadísima de haceros un huequín en ese vídeo :)
      Gracias preciosa, un gran abrazo!

      Eliminar
  38. Hola Coco, aqui una mamá más que lleva 4 años de feliz lactancia, mi hija siempre ha sido muy demandante, y con el paso del tiempo yo diria que más, cuanto más mayor se hacía, más frecuentes eran sus demandas para tranquilizarse, relajarse etc...
    Ya hace tiempo que dejamos la lactancia para la intimidad de nuestro hogar, no me sentia bien teniendo que justificarme y teniendo que estar dando explicaciones por hacer algo, que para mi era de lo mas natural, pero que para el resto del mundo era lo contrario, he tenido que escuchar cada comentario........
    Asi que así seguimos, con nuestra tetita, cada dia y cada noche en la que dormimos bien abrazadas, no se cuando lo dejará, pero siento que cuanto mas tiempo pasa, menos queda para que llegue el momento.
    Para mi está siendo una experiencia maravillosa, y me encantaría que todo el mundo pudiera pasar por ello.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, felicidades por vuestra hermosa lactancia! Es cierto esto que comentas, que se acercan y se abrazan a nuestras tetas en busca de refugio aunque sean mayores. Para mí es bonito e importante que ser refuerce esa relación, lástima que a veces el entorno no sea receptivo, creo que más por falta de información o interés que por resultarles desagradable.
      Ojalá podáis prolongar vuestros momentos tanto como lo deseéis, seguro que así es!
      Un gran abrazo y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  39. Muchas gracias por compartir estas palabras tan bellas!!
    Mi hija mamó hasta los dos años y tres meses. Se destetó de repente, debido a una enfermedad que le impedía mamar, fue unos días, pero luego ya no quiso reengancharse. Fue ella la que me destetó a mi y aún hoy me emociono cuando veo fotos, cuando lo recuerdo, cuando leo artículos como el tuyo. Tenia claro desde un principio que la lactancia duraría hasta que las dos quisiéramos, pero yo no contaba con este final tan abrupto. Ahora que estoy embarazada de casi cinco meses nunca desaprovecha la ocasión de verme desnuda para correr a abrazarme las tetis, tocarlas, darles besos, también a la "barriga del bebé".
    Jamas encontré nada "extraño" en darle de mamar aunque tuviera dos años, si cabe aún es más divertido por los momentos que nos regalan cuando, con la boca sucia por haber comido macarrones con tomate vienen y se "autoabastecen" antes de que te de tiempo de pasar la servilleta!.
    Además, mi lactancia tuve la suerte de disfrutarla por partida doble, puesto que tengo un sobrino tan sólo un mes mayor que mi hija a quien también amamanté hasta casi el final, litros y litros de leche... mi niño de teta.
    Ahora espero con ilusión e infinitas ganas la llegada de su hermanit@ y volver a amamantar... y quien sabe si será de nuevo una lactancia compartida, pues mi hermana también está embarazada, con tan sólo tres semanas de diferencia de mi FPP.
    Sin duda, es de las cosas más hermosas que nos ofrece la maternidad, la vida.
    Besos de leche!

    ResponderEliminar
  40. Por cierto... si quieres fotos puedo aportarlas, de grandes, de pequeños, en tándem, en la playa, en el rio, de boda, en la ciudad... vamos, que no me he cortado un pelo!! Es mas, cuidé por un tiempo a mi sobrino y les daba teta a los dos en público... más de uno y una se quedaron flipados en el parque!! La reacción típica: ah, no sabia que los dos eran tuyos, pensaba que uno era tu sobrino!! Pues si, señora si, aunque sea mi sobrino chupa teta y bien que le gusta!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marikeles, muchas gracias, he tenido la sonrisa puesta desde la primera palabra de tus comentarios a la última! Felicidades por esa primera lactancia, a pesar de su final inesperado, y enhorabuena por tu embarazo!! Qué maravilla, deseo que lo vivas radiante porque así lo transmites!
      Me encanta la frescura de tus palabras y lo que compartes con ellas, por supuesto que si te apetece participar con fotos que ya tengas me parece fenomenal y estaré feliz de contar con ellas! Millones de gracias!
      Muchos besos y buenos deseos, para ti y para tu hermana!

      Eliminar
  41. Lo que has escrito me ha llegado al corazón en el momento oportuno. Mi hijo tiene 20 meses y lo único cuesta arriba de amamantarlo es la presión que estoy teniendo en mi entorno mas carcano. Me hace sufrir muchísimo que "el tema" familiar a tratar sea que Marc aún toma teta, como si se tratara de algo terrible. Me agobia mucho, a pesar de tener el apoyo de mi marido... leerte me ha ayudado a recobrar fuerzas para que nadie se meta en mi decisión de darle su tetita todo el tiempo que el lo quiera. De verdad, gracias !
    En cuanto pueda te envieré nuestra foto. Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, en primer lugar desearía felicitarte por vuestra lactancia y abrazarte para que te sientas aún más reconfortada. Debe ser duro percibir esa presión en el entorno más cercano, entiendo perfectamente que eso debe agotar y, además, nuestros hijos comprenden lo que se opina y captan las sensaciones y, generalmente, cuando se lanzan ese tipo de comentarios no se tiene en cuenta si ellos están o no presentes.
      Gracias a ti, por acercarte, por compartir y por desear participar! Un grandísimo abrazo

      Eliminar
  42. Me ha encantado tu texto, me identifico totalmente con él, con la salvedad de que mi hijo es un poco mayor que la tuya, tiene siete años, comencé pensando en amamantarle cuatro meses hasta volver al trabajo, al final me quedé con él en casa durante un año, la lactancia siguió y decidí que fuese él el que decidiese destetarse,todavía mama algo para dormir. Es un niño sano, cariñoso, feliz,sociable,disfruta de la escuela.....no encuentro ningún problema en esta larga lactancia, hemos ido día a día y el ser madre y amamantarle fue cambiando también el rumbo de mi vida, mis expectativas, mis prioridades.Estaría encantada de compartir mi laaarga experiencia contigo.El grupo de apoyo en el que participo está en facebook,se llama LACTAMOR, allí hay muchas madres que también han elegido lo que a mí -más que prolongada- me gusta llamar lactancia no interrumpida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, maravillosa experiencia la vuestra, gracias por compartirla y felicidades por ello. También me encanta como hablas de una lactancia no interrumpida, así es, tienes toda la razón, y cada cual es dueño de sus ritmos, sus sensaciones y su saber hacer.
      No dudo que sea un niño sano, cariñoso y feliz porque no tiene motivos para no serlo. Mi vida también giró con la maternidad, giró y continúa girando, una deja cosas al margen porque siente que el camino es otro y nos llena de dicha.
      Buscaré vuestro hermoso grupo en facebook, el nombre ya me encanta!
      Gracias por pasar, compartir y abrir miras. Un abrazo

      Eliminar
  43. ¡Qué hermoso artículo! Mi hermosa hija acaba de cumplir año y medio y hay ocasiones, sobre todo en las noches, que me pasa por la mente si no sería más sencillo "enchufar" un biberón. Son momentos breves pero los tengo. Aunque me vuelvo a enamorar de la lactancia cada vez que mi bebé pide su lechita murmurando "Titi" y tratando de meter su manita en mi blusa. Cuando ve que me estoy acomodando para amamantarla me mira de una manera tan especial y se ríe, como si compartiéramos un secreto, como si fuéramos las únicas personas en el mundo y no hubiera más que ese momento de dar amor, de mirarnos, de disfrutarnos. No cambiaría esa sensación por nada. Hermoso blog. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriana, muchas gracias por tus palabras y felicidades por vuestra lactancia. Es cierto que hay momentos delicados en la crianza, es normal, tenemos nuestras fuerzas y circunstancias pero creo, al igual que comentas, que finalmente todo compensa y esos momentos puntuales acaban siendo anécdotas aisladas. Porque esa conexión es puro amor y puede con todo, dices que nos aisla y realmente creo que es así, son instantes en los que sólo estamos para entregarnos y es mágico!
      Gracias a ti por compartir. Un abrazo!

      Eliminar
  44. bueno, yo tengo 3 niños, y los tres siguen con la teta,el mayor no toma ya en publico,porque sabe y nota el recelo que esto produce y los comentarios despectivos si se enteran sus compañeros de clase y edad...el mediano si lo hace porque aun le importa mas ese rato con mama que lo que puedan decir,...y el peque(3 años) ese ni le lo piensa...jajaja,le da lo mismo lugar y gente que haya. La pena es que mucha gente ve el "dar teta" como una manipulación de la madre al niño para tenerlo pegado a ella y evitar que se haga"libre" e independiente....
    Un abrazo a todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, quisiera felicitarte por esa lactancia con 3 a la vez y además de edades distintas, qué maravilla! Precisamente lo que comentas es algo que tengo en mente muchas veces, cómo los comentarios que se hacen acerca de los hijos se realizan delante de ellos pero sin dirigirse a ellos, como si no pudieran entenderlos, o lo que es peor, como si no tuviera ninguna importancia, como si no fuera con ellos. Y no sólo referentes a la lactancia sino en general. Imagino cómo debe ser entonces con niños de su misma edad, cuando se miden de igual a igual... Si los adultos no cambian la interpretación de estos hechos difícilmente lo harán los niños. Confiemos en la mayor empatía de las generaciones que vienen, al menos nosotras ponemos nuestro granito de arena en este camino!
      Gracias por compartir! Un abrazo

      Eliminar
  45. "Porque sigo encontrando hermoso que esas manos juguetonas se muevan como mariposas y sean capaces de desabrochar nuestras blusas antes de que nos demos cuenta de ello", no sé por qué, pero casi se me llenan de agua los ojos, bueno sí lo sé, por que sé que algún día llegará el momento que no lo pida más.. que no sea su caja preferida de sorpresas móvil.. y esque, dejarnos llevar por algun prejuicio o por las ideas de que la demás gente lo puede ver mal, hace que nos perdamos los momentos más maravillosos de nuestras vidas.... me uno felizmente, ya tenemos 17 meses de lactancia y lo disfrutamos en el lugar que sea... :) me encanta leerte como siempre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mother Power, precioso emocionarme contigo con momentos de manos de mariposas... así son, dedos ágiles y suaves que corretean nuestros pechos haciéndolos suyos :)
      Claro, todo forma parte de un ciclo y en algún momento nos alcanzará el destete pero lo recibiremos también con amor y aceptación, aunque extrañemos momentos, porque mientras tanto mira cuánto llevamos ya compartido!!
      No sabía que visitabas el blog, gracias, siempre es una grata sorpresa cuando alguien se anima de pronto a compartir. Un gran abrazo y felicidades por vuestra lactancia!

      Eliminar
  46. Hola es la primera vez que leo tu blog y me ha encantado la entrada, me he sentido muy identificada con muchos de los comentarios. Tengo un hijo de 5 años que mamó hasta los 11 meses y creo que lo dejamos por presión social, y consideraba que ya había sido suficiente. No me quedé muy a gusto con este final, aunque no fue difícil, así que con mi segundo hijo me plantee hacer algunas cosas diferentes. La lactancia desde el principio fue muy placentera desde el principio y así hemos seguido. Yo de alguna manera me sigo poniendo límites (todavía no se por qué), peor al final nos los saltamos. Ahora tiene 3 años y 3 meses y cada vez parece que le gusta más, son unos momentos maravillosos de conexión (eso si, ahora siempre en privado), pero sigue consolándole cuando no entiende nada, lo usa para dormir, para jugar entre los dos. Juega con ellas y le encanta dormirse con la mano cerca de mi corazón. Alrededor sigo escuchando muchos comentarios pero ya me he propuesto escandalizar, se lo comento a todo el mundo que puedo y me encanta ver las diferentes reacciones, ahora ya tengo respuestas. Este año lo peor ha sido escuchar a la profesora del colegio que dice que el niño es muy infantil por el pecho y que eso le hace más bebé, cuando vio que estaba muy segura de esta opción y le dije que no creia que el niño tuviera ningún problema por el pecho, de hecho todo lo contrario, ya me confesó que nunca se había encontrado ningún "caso" (como si fuera una enfermedad) así en todo el tiempo que llevaba dando clase. Le dije que esperaba que no fuera al último. Pero bueno, ahí seguimos compartiendo momentos, mimos, miradas, siestas. Yo sigo notando el efecto de la oxitocina... y me pregunto cómo será cuando lo deje, creo que me voy a sentir muy rara, hormonalmente... también noto todo lo que esta relación esta sanando en mi en mi relación de apego... En definitiva gracias por compartir y por dejarnos compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola, bienvenida! Gracias por compartir tu experiencia, te abrazo por ello, por tus diferentes vivencias con tus hijos. Yo creo que todo va en proceso, nosotras también y nuestras decisiones van sujetas a nuestras circunstancias y sensaciones, que también se encuentran en evolución constante. De esto modo nos permitimos avanzar, aprender, informarnos y modificar y siempre creo todo esto es bueno. Si necesitamos ponernos nuestros propios límites también es bueno saber que lo necesitamos, la lactancia debe ser placentera para ambos.

      El caso de la profesora me ha dejado perpleja. No entiendo las críticas sin fundamento en las que únicamente se intimida y acusa. Lástima que no se aprecien más casos para que deje de ser algo por lo que señalar con el dedo sin más, algo que la sociedad crea que "hay que corregir", porque sólo viviéndolo se da una cuenta de que forma para del propio crecimiento, algo que fluye y que, lógicamente, llegará a su fin por su propio cauce.

      Gracias por compartir algo tan personal y a disfrutar de esos momentos mágicos entre vosotros. Enhorabuena por ello!
      Besos

      Eliminar
  47. Hermosa iniciativa y muy necesaria, y hermoso blog y post, gracias. Estoy embarazada de 6 meses y amamantando a mi pequeña de 2 años y 4 meses, feliz de resistir y disfrutar de esta experiencia tan nueva y desconocida para mi, lactancia prolongada y embarazo. Voy a rebuscar para enviarte una fotos. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, bienvenida y enhorabuena por partida doble! Hermoso embarazo y hermosa lactancia! Yo sueño con llegar a amamantar en támdem, 3 cuerpos, 3 necesidades distintas y todo puede ser posible... aunque sé que no siempre resulta sencillo, es una ilusión!
      Te deseo que disfrutéis de la experiencia, porque seguro ya lo estáis haciendo los/las 3.
      Gracias por animarte a participar, me hace ilusión. Un gran abrazo!

      Eliminar
  48. Yo tuve mi época de decirle "ya eres grande, espera un poquito" por eso de las miradas, ahora, con casi 4 años me da igual lo que mire la gente, tengo que aprovechar estos últimos momentos de mama-bebe que me quedan al 100% y está siendo una sorpresa porque, igual que te encuentras con miradas de asombro y algún que otro comentario al que hay que hacer oidos sordos, también me he encontrado con muchas sonrisas cómplices de aprobación y he oido varoas veces "que bonito"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola acucaletas, bien es cierto lo que dices, también existen miradas de aprobación y cariño. Con mi abuela me ocurre, se nota que es mujer de otra generación, cuando vamos a visitarla y ve a la niña que se acerca cuando quiere y toma un poquito para seguir feliz siempre me cuenta cómo ella amamantó a sus hijos hasta bien grandecitos. La verdad es que esos instantes de conexión, aunque sean con desconocidos, son muy reconfortantes.
      Gracias por compartir y felicidades por esos añitos!

      Eliminar
  49. Gracias por tu texto, por las respuestas amorosas a todas las madres con sus distintas experiencias!
    Mi único hijo de 26 meses sigue amamantando entre 3 y 4 veces por día... lo hace feliz, deja cualquier cosa que está haciendo cuando se lo propongo, es el tesoro más grande que me ha dado la vida! Sé que es mi único hijo porque por un problema en el parto tuvieron que quitarme el útero, con lo cual, mi sueño de gran familia se esfumó...
    Trabajo y me cuesta sostener la lactancia, pero es un momento de conexión y placer para los dos que quisiera continuar mientras pueda. No tengo apoyo de ningún tipo, ni siquiera con mi marido, y eso se me hace pesado... Escribo y lloro. Me dicen que estoy apegada a la lactancia por saber que no voy a poder amamantar a un segundo hijo... me dicen que hago mal por no "soltarlo". Él en realidad es super sociable, va al jardín y es un angelito para todo el que se encuentra con él. Lo hago siempre en privado porque no he tenido la suerte de encontrarme con miradas cómplices o de aprobación..
    Me ayudaron tus palabras, compartir tu experiencia y te lo agradezco infinitamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, desearía acercarme a ti para hacerte sentir que no estás sola en tus sentimientos ni instintos, que somos muchas mujeres las que pensamos y actuamos como tú, muchas, bastantes más de las que la gente piensa. Y que, aunque no fuese así, si es algo que os beneficia y reconforta, supone un motivo más que valioso para continuar.

      Lamento lo ocurrido durante el parto y las consecuencias que conllevó, debe ser muy duro... Tienes todo el derecho del mundo a sanar esa herida de la manera que creas oportuno y nadie debería hacerte sentir mal por ello. Alimentar con tu leche, tu amor y presencia a tu hijo no supone atarlo a ti, sino lo contrario, le estás dando las alas para que él se marche libre y confiado cuando esté preparado. Así es, la dependencia que puede resultar negativa no se genera por una lactancia prolongada cuando todo sigue su curso natural y madre e hijo están por ello.

      Me alegra que escribir esta entrada te haya ayudado a abrirte y sentirte mejor con ello, de verdad, y desearía que te sintieras escuchada con el mismo cariño y respeto que transmiten tus palabras. Aunque no nos tengamos cerca, es hermoso conocer y contar con esta red maternal que se va tejiendo, de mujer a mujer.

      Desearía felicitarte por vuestra lactancia y por tu voluntad para ello, mi hija también está cerca de los 26 mesecitos. Por último se me ocurre si tal vez conozcas algún grupo de lactancia en tu localidad, o cerca, quizá te apetezca contactar, se suele encontrar apoyo, no sólo en la lactancia, sino también emocional y una sale realmente bien de esas reuniones, al menos esa es mi sensación.

      Un grandísimo abrazo y gracias por compartir!

      Eliminar
    2. Ana, mi entrada es la siguiente. Yo tuve a mi hijo muy tarde, por lo que no me he arriesgado a tener otro (tengo 47 años).
      Quisiera apoyarte y animarte para que a pesar de "todos" continues dándole el pecho a tu hijo. Llegará un momento que por las circunstancias y por la madurez de tu hijo ya no mamára delante de la gente y en ese momento, que es en el que estoy yo ahora, vas a sentirte libre y feliz.
      Es bueno para tu hijo, es bueno para tí.
      Mientras, si alguien te critica, la contestación de "hasta que se le caigan los dientes de leche que por eso se llaman así" suele cerrar muchas bocas.

      Eliminar
  50. Mi hijo tiene ya 5 años y medio. Aunque tenía claro que le iba a dar pecho durante 2 años, luego lo alargué a 3, luego pensé que podría darle hasta los 4, luego que si hasta los 5...., siempre he pensado que llegaría un momento en que se destetaría sólo.
    Siempre he explicado a las personas que se extrañaban de nuestra larga lactancia, que los dientes de leche se llaman de leche por algo, y es porque en un pasado ancestral sería natural que los niños amamantaran hasta el cambio de dentición (je, je, no soy socióloga, me lo he inventado). Por otro lado mis gatitos, tienen dientecitos, comen de todo y siguen amamantándose hasta el año, aproximadamente. Creo que en edad de gato eso, son los siete años de nuestros hijos o más.
    Por mi trabajo y porque ya a mi hijo no le apetece mamar en cualquier lugar o momento, hemos reservado dos momentos para la lactancia. En el momento de levantarse, (que muchas veces por las prisas se nos está olvidando), y otro que es un ritual casi sagrado. Cuando nos acostamos, mi hijo lee sus dos páginas de la cartilla (está aprendiendo a leer) y luego el mejor momento: "cuento con teta". Le leo un cuento mientras él mama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, gracias por compartir vuestra experiencia y enhorabuena por continuar con esos momentos para vosotros. Sin duda antes de dormir y al levantarse son de los instantes más bonitos, cuando una se acurruca junto a ellos y nos fundimos en caricias y olores. Para mí son de los más especiales y creo que para ella también.
      La verdad es que no sé que relación pueden tener o no los dientes de leche, pero mira, a ti te funciona! Yo simplemente digo ya que "ojalá" y así atajo muchas conversaciones o las reconduzco desde el inicio. Que si la niña nunca se va a separar de ti, "ojalá", que si nunca a dormir sola "ojalá" que si siempre va a querer teta "ojalá"...
      Un abrazo!

      Eliminar
  51. Hola

    Es la primera vez que paseo por aquí... Y me ha encantado el blog y el tema...
    Yo tengo 2 enanos locos por la teta, uno de casi 3 -años y una peque de 9 meses...gracias a la teta mi conexión con ambos es total y genial, pero me has hecho reflexionar...el mayor me sigue pidiendo teta, pero cada vez le doy menos...mi niño, no me he dado cuenta de que me he estado dejando llevar por prejuicios que yo misma he criticado tantas veces... Angelito mío. Con lo grande que se me esta haciendo y la tristeza inevitable que siento cuando veo que se me ha ido mi bebe querido y al que echo muchísimo de menos....

    Muchas gracias, por hacerme pensar, mi niño necesita teta y yo se la voy a dar... Y a la porra todo el mundo.. Hasta su padre, que no entiende la maravilla de dar teta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, gracias por dejar tu comentario y compartir tu experiencia. Me ha emocionado que mis palabras te hayan reconectado con ese sentimiento tan visceral y amoroso y os felicito a ambos por vuestra lactancia, por vuestros ratitos que os reserváis uno al otro, porque estoy segura de que son joyas de amor que vosotros bien conocéis. Sí, van creciendo, pero nos dejan tantas cosas hermosas para nuestra memoria, verdad?
      Gracias por pasar por aquí y aportar. Un gran abrazo!

      Eliminar
  52. Hola!! he conocido tu blog con este post y me ha gustado tanto que desde hoy te sigo! Mi nena tiene 11 meses y pese a las dificultades del principio y los " dale un biberón que no vas a poder" estuvimos los 6 primeros meses con pecho exclusivo y ahora disfrutando mucho de todo pasando de las miradas y los " pero aun le das pecho??" son habituales...
    Supongo que 11 meses no son lactancia prolongada pero si necesitas alguna foto para el proyecto cuenta con nosotras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CoRaSsOn, bienvenida y muchas gracias! Felicidades también por esos 11 meses de lactancia, no creas que son pocos, teniendo en cuenta la media es un tiempo considerable y sobre todo por la experiencia para ambas. Es cierto que, a veces, nos encontramos en un ambiente que se vuelve algo hostil pero me gusta pensar que es debido a la incomprensión o a la falta de motivación para saber más que al rechazo hacia algo que natural y forma parte de nuestra especie.
      Gracias por ofrecerte a participar en el proyecto, pero lo cierto es que ya lo tengo cerrado y estoy pendiente de un par de detalles para poder publicarlo. Espero que sea muy muy pronto!
      Un gran abrazo!

      Eliminar
    2. Esperaré para verlo entonces!! Yo pienso que las malas miradas y comentarios son debidos a una gran falta de información, pero es duro tener que aguantar como la gente piensa que estas malcriando a tu hija solo por el hecho de que la duermes al pecho y que la consuelas con el también cuando se cae dando sus primeros pasos. Por desgracia creo que esto no se acabará como mínimo hasta que el los hospitales no entreguen un biberón nada mas nacer un niño por cesárea ( como fue mi caso)y hagan ver a las mamas cuan importante es el apego desde el primero momento a mi me llegaron a quitar a la niña de los brazos para ponerla en la cuna porque según la enfermera si me dormía la niña se caía de la cama... sin comentarios...
      Enhorabuena por el blog y voy a pegarle un vistazo mas a fondo ;)

      Eliminar
  53. Q hermosas reflexiones! se me caen las lagrimas mientras pienso como tantas estamos en lo mismo, es lindo saberlo y compartirlo...tal cual! sentir el perfume de su pelito y agarrarlo como puedo, con su cuerpito estilizado y sus 14 kilos a los casi dos años! como perderme esta conexion increible y esos momentos preciosos q aun tenemos...parece mentira que algunas mujeres elijan perderselo. Creo q es importante ser militante de la causa, por eso amamanto sin tapujos frente a otros y sonrio compartiendo mi alegria si noto miradas inquisitivas, los obligo a hacerse complices desde la ternura. Hermoso el blog y muy inteligente y sentido todo lo q escribis!

    ResponderEliminar
  54. I could not resist commenting. Exceptionally well written!


    Also visit my website: vakantiehuizen frankrijk huren

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ♥