domingo, 15 de enero de 2012

Un chupete para una teta


Uno de los primeros regalos que se suele recibir al tener un hijo, incluso durante el embarazo, es el chupete. Muchas veces se hace por simpatía, un guiño cariñoso a los futuros papás como gesto de bienvenida. Éste y otros muchos detalles hacen que resulte innegable que parece haberse convertido en la representación universal del bebé, más o menos acertada según cada cual.

En nuestro caso nos hicimos con tres, uno de ellos procedente de las cestas regalo que los centros de salud ofrecen a las embarazadas durante las clases de preparación al parto. Tres hermosos chupetes, con tres tamaños y colores distintos. Chupetes que permanecen intactos en sus envoltorios de ositos sonrientes. No les hemos dado uso, al igual que los biberones, el esterilizador, la cuna y un largo etc. Pero en el caso concreto del chupete desearía compartir mi impresión y experiencia, en ningún caso mi intención es criticar su uso, entiendo que puede resultar práctico y que es una opción como otras tantas en la crianza de los hijos.

La idea de que los bebés adoran el chupete va directamente relacionada con el hecho de succionar. Hacerlo les relaja, serena e incluso adormece. Pero este reflejo se puede entender y satisfacer de diferentes maneras. Bajo mi punto de vista el bebé lo que precisa es succionar el pecho de su madre, aunque no lo haga con la intención de extraer alimento de él. Es un mamar suave, rítmico, de contacto, de placer, de calor, de ligero saborcito a leche de mamá. Estoy convencida de que esto es beneficioso para ambos, que favorece al vínculo y que fortalece sentimientos de protección, seguridad y amor. Al menos yo lo percibo y siento así.

Desde el principio me gustó pensar que obtiene este contacto casi continúo y esto supone permanecer cerca, unidas en realidad, la mayor parte del día (y de la noche), durante mucho tiempo. El uso del fular y el colecho lo facilitan muchísimo pero también es cierto que, en otras muchas ocasiones, no hay más secreto que abandonarme a ese instante, dedicarme a él. Tras 22 meses hemos pasado de parecer un solo ser a que busque mis pechos, más allá del alimento, con menos frecuencia. Aunque aún se cobija a menudo para olerme, acariciarme y mamar mientras sostiene mi mirada y observa de reojo lo que está aconteciendo, o bien para abandonarse así al sueño. La verdad es que, de pura naturalidad, no recuerdo el momento en estos contactos fueron evolucionando hasta espaciarse.

En cualquier caso, usar o no el chupete no es más que otra cuestión de elecciones, de circunstancias e ideas. Otro de esos aspectos que van ligados a la crianza y, por supuesto, cada cual es libre de interpretar o entender este hecho como desee, sin necesidad de ponernos etiquetas unos a otros con las que cargar. No pienso que una madre no aporte contacto a su hijo/a por hacer uso de él o por no optar por la lactancia materna, no pretendo juzgar al respecto como a veces se acusa frente a esta postura. Pero tampoco me siento cómoda cuando se nos señala, especialmente cuando ya no es tan bebé, al ofrecer nuestros pechos cuando lo que desean no es comer. Porque no entiendo que lo haga por capricho, por vicio o por tenerme de chupete (paradójico sin duda esto último, ¿no debería ser al revés?) sino por placer, porque es dulce y agradable sentirse abrazada y abrigada por tu madre, porque a ambas nos gusta esa toma de contacto, nos conecta y nos sabe a una pendiente del otra. Imagino que habrá estudios al respecto aunque no los he leído y desconozco sus conclusiones a favor o en contra. Hablo desde mi impresión y sé que no soy la única, puesto que he podido intercambiar experiencias y disfrutar con otras reflexiones en la misma sintonía.

Sencillamente, no hemos usado el chupete porque permaneciendo todo el día unidas lo encontraba innecesario cuando podía ofrecerle mi pecho, depositando confianza en nuestra Naturaleza mamífera cuya evolución no ha dejado atrás este reflejo tan fuerte de succión. Reflejo que supongo no sólo necesario para su desarrollo físico o para favorecer la lactancia, sino que entiendo relacionado con una gran función emocional de contacto, de sostén y de presencia que considero hermoso y placentero satisfacer con mis pechos. Pero ésta es mi experiencia, mi visión y la vivencia que compartimos la linda Cereza y yo, no quiere decir que sea una verdad absoluta ni que, repito, el uso del chupete no lleve consigo contacto o afecto, tan sólo trato de expresar que cuando se ofrece el pecho el contacto ya va implícito. Me siento en armonía al hacerlo de este modo, aunque suponga renunciar a menudo al ritmo impuesto por las prisas, las tareas pendientes, el tiempo libre, los relojes y las fechas.

Sin embargo, sea cual sea nuestra opción, ofrezcamos lo que ofrezcamos, hay un aspecto común que me incomoda especialmente. Es el hecho de opinar gratuitamente acerca de este asunto, sobre todo cuando los bebés no son tan pequeños ya y se hace en su presencia. Bien sea porque se encuentre asido al pecho de su madre, bien porque disfrute del chupete. Me molesta que se manipulen esas situaciones para ridiculizar a los niños, a veces incluso dirigiéndose directamente a ellos, para hacerles sentir culpables e inmaduros o para mostrar a una madre esclava de la situación cuando se trata del pecho. Por favor, dejemos que las cosas fluyan con tranquilidad, con naturalidad, opinemos con tacto y preguntemos con respeto si algo nos choca, pero no tratemos a los niños como seres sin capacidad de comprensión ni asimilación, ni dejemos de perder de vista que, aunque a veces suceda en público, es un momento íntimo sujeto a una decisión personal. Seamos comprensivos aunque seamos diferentes, tan sólo será una cuestión de tiempo… dejemos que transcurra, dejemos que crezcan.






40 comentarios:

  1. Colo, justo hoy hablaba con un compañero sobre el asunto del chupete. Su hijo cumplirá 3 años en marzo, y continúa utilizando chupete. Hoy decía que cree que empezara el cole con chupete y que como piensa que no le hace daño no le van a hacer nada, que lo use mientras quiera, porque le calma, le relaja... Bueno, está bien, es una decisión personal, yo no les juzgo.
    Solo hay un problema, y es que si se trata de decir que mi hijo "aún" toma teta a sus casi 16 meses, es vicio... :( Me apena un poco que nos ataquemos y juzguemos unos a otros de esa manera, y que no seamos capaces de dejar que todo fluya, como bien dices.
    Un abrazo linda.

    ResponderEliminar
  2. Uy, no aguanto que se les hable a ellos con ese tono de burla por ser grandes, bien por usar chupete (que sus padres le dieron en su momento) o por seguir tomando teta. Un respeto, por favor.
    Siente he tenido el tema del chupete en mente y nunca he hablado de él en el blog exclusivamente. Tú los han contado fenomenal.
    Nosotros no le ofrecimos el chupete, lo vimos innecesario porque lo que ellos quieren es la teta de mamá. La gente preguntaba sorprendida si no llevaba chupete, como si fuese algo que viene con los niños. Esa misma gente es la que luego se burla de ellos cuando son más grandes y siguen con el chupete.
    Por cierto, que muchos bebés en un principio no lo quieren, lo encuntran extraño y lo escupen, y son los padres los que insisten hasta conseguir que se acostumbren a él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Coco!! te acabo de conocer!! Qué entrada más linda has escrito y que comprensiva!! la verdad es que el chupete depende de cada familia, y me parece muy respetable la decisión que cada padre tome, caso que, como tu dices, muchas personas hablan sin saber y sin respetar. me ha encantado el parrafo en el que expresas ese contacto madre-hija, qué hermoso es!! sin duda no hay nada mejor!!

    un beso fuerte. Jesús

    http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Colo, pienso como tu. A mí me parece que el chupete se ve como algo que hay que dar a los niños incuestionablemente y no es así.. si un bebe tiene disponible el pecho de su madre y satisface así su necesidad de succión por qué motivo hay que darle chupete? Pero si no va a tener su pecho cuando lo necesite pues ahí esta el chupete.. es una herramienta que está disponible para quien la necesite pero es que es innegable que es un sustituto de la teta. Esto último es justamente lo que puede molestar pero hay cual es la tendencia social en la crianza de nuestros hijos.. pues sustituir a la madre con diversos aparatos para que pronto quede libre para reincorporarse al "mundo sin niños".
    Y sobre los comentarios a los niños avergonzándoles es de una falta de respeto impresionante! Pobres pequeños.. no se merecen eso.

    Un beso de los grandes, preciosa Colo!

    ResponderEliminar
  5. Uy! me he comido unas palabrejas :) queria decir que "esto último es justamente lo que puede molestar pero hay que ver cual es la tendencia social en la crianza de nuestros hijos"

    ResponderEliminar
  6. Bien dicho. Todas las elecciones son correctas mientras los niños sean felices y no se llegue a situaciones extremas como que con 12 años un niño lleve chupete o se enganche a la teta de su madre. Creo que queremos que nuestros hijos crezcan demasiado rápido y con unos patrones preestablecidos.
    En mi caso los muchos chupetes que compré los usan ahora msi dos hijos para jugar a ser bebés. Tendrías que verlos. Se los ponen al revés o como si fumaran puros. Así qeu la inversión no fue el valde. :)

    ResponderEliminar
  7. Exacto,cada uno elige lo que mejor le conviene. En nuestro caso, al principio, mi piojo se dormía pegadito a mí, mamando. Se relajaba y se dormía. No quería chupete. Alguien se lo intentó dar lo escupió y no lo quiso. Más adelante, al volver al trabajo y él a la guarde, se fue acostumbrando a él pero poca cosa. Ahora que tiene 19 meses es él quien te pide el tete, de normal para dormir. Tiempo al tiempo y será él quien lo deje, como fue él quien decidió no querer más teta.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Cada bebé marca su propio ritmo. Nuestro peque no quiso chupete hasta los 5 meses. Antes de eso mi pecho era su consuelo, luego, a medida que fue probando nuevos alimentos fue dejando el pecho y un día, alguien le ofreció una chupa y la usó como mordedor. Ahora, con casi 17 meses, la usa solo para dormir. Pero ha sido él siempre el que ha marcado la pauta y así dejaremos que siga siendo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu post.
    En nuestro caso mi hijo usó chupete, le encantaba, a pesar de tener el pecho siempre disponible, de dormir juntos y bien pegaditos. Cada uno elige una opción y todas han de ser respetadas, como muy bien dices.

    ResponderEliminar
  10. Colo me ha gustado mucho tu entrada! Justo ando reflexionando sobre el tema... Mi hija no usa chupete, pero lo ha usado de más pequeñita en la guardería. Sé que si hubiera podido estar con ella ininterrumpidamente no lo hubiera querido. Lo peor de todo es esa culpa que desprenden los adultos y que va calando poco a poco en el niño. Me molesta sobremanera que intenten manipular sus sentimientos, me molesta que intenten manipular su instinto y convertirlo en un acto cargado de culpa!! Muy buena reflexión!!

    ResponderEliminar
  11. Cocolina, yo no tuve la suerte de darle pecho, por diferentes razones que no vienen al caso. Pero tampoco usó nunca chupete, a pesar de no tomar leche mía, mi cuerpo ha sido siempre también el que le ha tranquilizado y mecido, el mío o el de su padre, se ha dormido encima de él tantas o más veces que encima de mí.
    También he tenido que oir mil veces que debería comprarle un chupete, pero nunca lo ví necesario. Qué mejor consuelo que un abrazo?

    ResponderEliminar
  12. Coco,
    Admiro la delicadeza y el respeto con el que enfocas estos temas.
    Tal y como lo cuentas, es asunto de la intimidad de cada familia y el inmiscuirnos con comentarios faltos de tacto y de respeto hacia los niños y las madres solo causa dolor ;-(
    Abrazos succión.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa,
    Mi caso es como el de "mamá de parrulin". Aunque no le ha dado pecho a Nur, ella ha rechazado el chupete desde el principio. Nosotros se lo ofrecimos porque sabíamos que ellos necesitan succionar, y porque creíamos que el bibe no cubría todo el tiempo de succión que necesitan. estuvimos abiertos a que usara chupete o dedo si necesiutaba succionar, jamás se nos ocurrió usarlo para "que se callara" o "se tranquilizara"... para eso tenemos otros recursos, humanos, maternales... como el tenerla encima, acompañarla en el llanto, abrazarla, cantarla...

    Un abrazo enorme!

    Noraya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, lo importante es respetar a los demás y tal y como dices, si algo nos resulta extraño, preguntar con cariño y sin menospreciar. Me ha gustado mucho tu post. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pero cómo me a gustado esta entrada! te acabo de conocer,por el enlace compartido en facebook,y me siento igual de identificada!
    que rabia me da cuando los mismos familiares critican día a día a mi pequeño con tal de que deje el pecho ya,esto es una lucha continua,día a día,y a veces me agota!
    Aunque Dennis y yo seguimos a la nuestra,disfrutando de cada momento,por difícil que nos lo pongan.
    Un abrazo! y encantada!

    ResponderEliminar
  16. Es lo que tú dices: si toman biberón con 5 años o usan chupete con 3 años no está mal visto, pero que tomen pecho con más de un año trae consecuencias psicológicas nefastas! (Esto me lo dijo el EXpediatra de mi hija en la última consulta a la que fuimos con él)
    Es que los productos de puericultura mueven mucho dinero!!! Qué le vamos a hacer?? :)

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo.

    Aunque hay una tercera vía, que es la que escogió mi hijo: chuparse el dedo.

    La teta fue un fracaso y el chupete jamás lo quiso. A sus 27 meses sigue chupándoselo... curiosamente no hemos recibido muchos comentarios al respecto pero vamos, que tengo claro que lo dejará cuando ya no lo necesite.

    ResponderEliminar
  18. Carol, exactamente, es que todo puede tener cabida si nos empeñamos en calificar las cosas de esta manera. Qué bonito estar en consonancia contigo! Millones de abrazos preciosa


    Carol, un placer coincidir contigo en otro aspecto más de nuestra manera de entender y vivir la maternidad, de verdad. Me da mucha lástima cuando se les ataca, ridiculiza, amenaza o compara para hacer ver que no hacen lo correcto... siempre tanta prisa por que crezcan.
    Estoy segura de que el día que valores el tema en tu blog será una maravilla! Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  19. Jesús, muchísima gracias por tus palabras, tan alegres y cariñosas! Un placer tenerte por aquí y poder compartir contigo, bienvenido! Pasaré a conocerte también, gracias por la invitación. Un abrazo


    Carol, preciosa siempre, no creo que tu comentario resulte demasiado directo, de ningún modo, es así. Se inventan artilugios de todo tipo para "facilitar" la crianza de los hijos, luego la libertad es de cada cual y su manera de vivir esta experiencia o entender la vida. Es común que nuestra postura se entienda como exagerada o sacrificada por quién no la comparte, a pesar de respetarla. Siempre y cuando los niños no estén desatendidos, vivan las opciones!
    Gracias por tus aportaciones y tu claridad. Y tantísimos besos!

    ResponderEliminar
  20. Sandra, gracias! Estoy totalmente de acuerdo contigo, queremos que crezcan demasiado rápido para luego extrañar lo pequeños que eran... qué mundo de locos!
    Genial estampa la de tus niños :)
    Un gran abrazo


    Elva, gracias por compartir tu experiencia! Es otra forma de hacer, de que evolucionen las cosas. Entiendo que en la guarde acabara aceptándolo y poco a poco habéis encontrado vuestro equilibrio. Fantástico! Un gran beso

    ResponderEliminar
  21. yo siempre digo que cada uno eduque como crea necesario y pensando siempre en el bien del niño. Yo no quería poner chupe porque yo nunca lo usé. Pero reconozco que al no dar de mamar (me pudieron las grietas y las ganas de llorar constantemente) la tranquilizaba....eso no quiere decir que yo la ponía el chupe y ahí se quedaba....yo seguí el contacto piel con piel....la dormía en brazos, la abrazaba, y me pasaba las horas muertas junto a ella. No me siento peor ni mejor que nadie. Cuido de ella a mí manera, lo mejor que se. No soy perfecta y seguro que habrá muchas cosas que mejore en el próximo embarazo. Pero el medidor para saber si lo estoy haciendo medianamente bien es la felicidad de Vega....ella es feliz, sonría a todas horas y eso me basta!!!

    un besazo colo...muy buena entrada!!

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo un dilema también con el tema del chupete, sobre todo desde que entendí que era un sustituto del pecho de mamá. Pequico no lo lleva; se lo ofrecimos sin mucho convencimiento cuando tenía 1mes (básicamente cuando íbamos en el coche, para ver si así se dormía, que ya sabes tú que no es lo suyo) pero no lo quería. Y confieso que yo no podía reprimir cierto sentimiento de alegría por ello.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que la gente hace comentarios sobre estos, y otros tantos temas relacionados con la crianza, muy a la ligera, y faltos de respeto. Yo ya he empezado a percibir la rxtrañeza e incluso desagrado que produce en algunas personas conocer que con 20 meses le sigo dando pecho y duerme con nosotros.

    ResponderEliminar
  23. ui el chupete, qué buena entrada, cuanto juego da... podría escribir mi propia entrada... lo mismo hasta me animo mira :o)

    Nosotros sí se lo ofrecimos, cosas de ls costumbres, pasado el primer mes eso si, para que no interfiriera en la teta... al principio algo de gracia le hacía, pero tampoco era algo para tirar cohetes... hasta que me dí cuenta que era una estupidez dárselo, porque realmente el crío pasaba de él bastante, me tenía a mí con él dispuesta a prestarle toda la atención del mundo, así que ¿para qué chupete? Dejamos de ofrecérselo, y hasta hoy.

    Pero claro, una cosa es que tú lo tengas claro, y otra cosa son el resto...
    Mi suegra me preguntó un par de veces por qué no le ponía el chupete para que no se babara, cosa que jamás comprendí, y también por qué no le ponía baberos (por el mismo motivo), cosa que no hacía porque de plástico me negaba, y para ponerle uno de tela que poco hacía, lo cambiaba a menudo y andando. Y jamás tuvo ni heriditas ni granitos ni nada alrededor de la boca, así que mi sistema le iba bien. Bueno, mi niño siguió sin chupete y tan feliz, y todo el mundo se sorprende muchísimo de que no lo use (cosa que tampoco entiendo).

    Eso sí, de la teta mejor ni hablo, porque ya me ha caído algún "que mamá más entregada, aún dando pecho" más que irónico y sarcástico... el día que suelte la lengua y calle bocas... lo mismo me expulsan del pueblo de mi chico jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  24. Yaneth, gracias por compartir tu experiencia! Cada familia es un mundo y lo que a unos les va bien no tiene porqué funcionarle a otros, además de que cada persona es diferente incluso ante la misma situación si se repite, por vivencias y circunstancias probablemente las cosas no salen del mismo modo, aunque sean parecidas. Lo importante para mí es que se respeten los ritmos y la atención. Un gran abrazo!


    Belén, gracias Belén! Sí, exacto, por eso recalcaba que no necesariamente el uso del chupete suponga una falta de contacto porque conozco familias que mantienen gran apego empleando chupete, los niños están casi siempre en brazos de mamá o papá e incluso continúan con la lactancia. Una cosa no quita la otra pero también existen los otros casos en los que el uso del chupete y otros muchos artilugios suponen restar atención y contacto a los niños.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Derya, gracias por tu reflexión. Como comentaba en el texto, a mí también me incomoda mucho esa actitud. Un abrazo!


    Mamá de Parrulín, mil gracias por compartir tu experiencia puesto que creo que aporta mucho al tema. No dudo en absoluto a que vuestro pequeño le haya faltado contacto ni atención a pesar de no darle teta y evitar el chupete. Por eso mismo, se puede hacer las cosas desde la presencia de diferentes maneras, el chupete no viene de serie con los niños. Gracias de nuevo y besitos!

    ResponderEliminar
  26. MaGiA, muchas gracias por tus palabritas, siempre reconfortas! Sí, al principio sufres una especie de revolución del tipo "¿cómo nadie se da cuenta de esto es lo normal?" pero poco a poco una se relaja ante los ataques, observas... y poco a poco entiendes que hay mil maneras. Sí, que me parece algo íntimo, la verdad, aunque se haga en público, como los besos, no se nos ocurriría interrumpir un beso para opinar.
    Besos y abrazos (sin interrupción):)


    Noraya, al igual que a Mamá de Parrulín, estoy convencida de que a Nur no le ha faltado atención, contención ni contacto. Como comentas, a mí me parece una buen opción para satisfacer la succión, otra cosa es que ellos lo acepten de este modo o acabe resultando una sustitución plena de los padres. Un besazo gigante y muchas gracias por compartir tu experiencia tan enriquecedora!

    ResponderEliminar
  27. Mo, gracias! Cada vez estoy más convencida de que si hiciéramos las cosas con un poco más de tacto y empatía se resolverían muchos de estos "conflictos", dejaríamos de sentirnos observados, juzgados y atacados cada 2x3 en temas de crianza y se evitaría que al comentario que hace 10, o 20 o 1000 saltamos como lobas. Un gran abrazo!


    Ana, muchas gracias por tu comentario y bienvenida! Ojalá podáis seguir disfrutando de esos momentos de complicidad y contacto, no lo dudo la verdad :)
    A veces se hace cuesta arriba, sobre todo cuando ellos interactúan más puesto que la gente se toma la libertad de dirigirse directamente a ellos. Para mí estas situaciones son más incómodas porque al tratar de reforzar a tu hijo mostrando que lo que hacemos es normal se producen tensiones que ellos perciben.
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Colo!!!!!
    Que blog más bonito y que entrada más real y preciosa.
    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya sabes que tengo 3 bichos, pues las dos mayores usaron chupetes, no compartieron cama etc....(por desgracia, hice caso de pediatras y educadores. No sabes la de cosas "malas" que llegarían ha hacer de mayores si se dormían con mi pecho, si compartían cama conmigo.... En fin, entre que era primeriza y no había tanta información como ahora, me dejé orientar por quienes consideraba que sabían más que yo).
    Con Kai, que ya tiene 12 meses ha sido lo opuesto. Duerme con nosotros (la cuna, muy bonita, sin estrenar). Se duerme al pecho, tanto la siesta como por la noche y disfruto de él tanto como él conmigo.
    Por supuesto ya he oido comentarios del estilo de que se está viciando, que cuando pienso "quitarle" el pecho.. No sé si piensan que va a tener algún trauma o que... En fin, que para opinar gratuitamente todo el mundo puede. Pero creo que antes deberían mirar a esas personitas que tenemos con nosotros y tener cuidado porque ni son sordas ni son tontas.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  29. Marián, qué rudo lo de ese pediatra, estas cosas sí que entristecen... su opinión es muy importante e influyente en estos aspectos y debería ser imprescindible el reciclaje en temas de lactancia. Lo que no estoy tan segura es que no se les apriete a los niños por dejar el biberón y el chupete a partir de cierta edad, estoy segura de que antes de entrar al colegio se les aprieta bien para que dejen esa "dependencia" a todo lo que no supone hacerse mayor: chupetes, biberones, pañales, muñequito, etc... Comienza la etapa de "aprender a comportarse".
    Aunque desde luego en el caso de dar teta, estos comentarios se dan mucho antes y con más frecuencia.
    Gracias por tu visita y por compartir tu experiencia :)


    Mamá (contra) corriente, gracias por aportar tu granito de arena a este tema. Es cierto, aunque comenté al principio que había muchas maneras de satisfacer ese reflejo de succión me centré en el chupete y el pecho en la entrada. También es un buen recurso y además es algo que hace por sí mismo, cuando desea, sin que nadie le ofrezca o retire, aunque también es verdad que se les recrimina públicamente del mismo modo. Un gran abrazo y que todo siga su curso :) Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  30. Jeza, gracias cariño por compartir! Sé que muchas de vosotras sois mamás que contacto, de cariño y de gran atención con vuestros hijos por eso quería recalcar en el post que no se trataba de un ataque por el simple hecho de usar el chupete, que no necesariamente, implica el reemplazar a la madre. No dudo un instante de que tu hija sonría cada segundo :)
    Muchísimos besos


    Mousikh, qué momento ese en que una toma consciencia de que el chupete es innecesario, verdad? Para mí fue rendirme ante otra evidencia de la Naturaleza, luego a partir de ahí todo el válido si mamá y bebé están bien, el bebé atendido y la mamá no se siente desbordada por la situación, sea cual sea la elección!
    Sobre los comentarios me hace pensar en que tal vez venga de muy lejos, puesto que es algo tan extendido y común que probablemente lo arrastremos de otros tiempos en los que los niños debían crecer muy deprisa para adoptar roles que aún no les correspondían. Pero ahora que nos marchamos de casa a los 30... qué sentido tiene?
    Muchos besitos linda y gracias!

    ResponderEliminar
  31. Orquídea Dichosa, eres sin duda una mamá guerrera, repleta de energía! Me encanta porque estamos todas compartiendo nuestra experiencia y encontramos un poco de todo, gracias por aportar :)

    Lo del chupete para no babear no lo había oído pero imagino que al succionar continuamente se irán tragando la saliva que generan, no?

    Sí, es así de cierto, se sorprenden porque no lleve chupete y a partir del día X se sorprenden porque no lo lleve... Con la teta se sorprenden casi siempre, porque tome, porque no se haya "agotado la leche", porque no te muerda...
    Gracias preciosa!

    ResponderEliminar
  32. Sonia, qué sorpresa tan grata tenerte por aquí, de verdad, qué felicidad! Bienvendida!

    Lamento muchísimo que recibierais ese tipo de consejos, muchas veces de mano de pediatras y educadores. Este es un tema que me entristece muchísimo, a mí me ocurrió igual y lo veo constantemente aquí y allá. Todos los buenos consejos que obtuve para lograr una lactancia exitosa los recibí de otras mujeres, en la Asociación de Lactancia (ABAM) y de informarme por mi propia cuenta. Eso para mí sólo puede traducirse en que es necesario que se reciba más información al respecto pero, tristemente, eso supone exista un mayor interés por conocer.

    Luego a medida que fui sintiendo esto de la maternidad he ido leyendo y consultando. La verdad es que, realmente, hay teorías para satisfacer todo tipo de conductas, sólo que unas están más extendidas que otras, más a la orden del día. Y la teoría del apego también existe, así que no estamos tan locas ni desencaminadas por dar rienda suelta a lo que sentimos y plasmarlo en nuestra manera de criar si nos funciona. No es necesario entrar en si es mejor o peor.

    Sonia, gracias por tu aportación, me alegra tanto poder compartir esto contigo!! Millones de besos a toda la familia ♥

    ResponderEliminar
  33. Desde luego el que es capaz de reirse de un niño o ridiculizarle por cualquier cosa no tiene alma, ni sentimientos. Yo estoy de acuerdo en que cada uno haga lo que crea mejor para su hijo sin juzgar a los demás, aunque no me guste ni un pelo todos esos aparatos que sacan ahora al mercado para suplir el calor, el amor, el latido... de la madre. Entonces... ¡para qué está la madre! Yo creo que es insustituible. Admito que con el chupete soy la primera en pecar egoistamente para darme algo de tiempo para mi, pero hay personas que se pasan comprando mantas especiales que dan un calor parecido al del cuerpo de la madre, ositos a los que les late el corazón como al de la madre, e incluso un peluche que emite los sonidos que oía el bebé cuando se estaba gestando ¡Estamos locos! El bebé sólo necesita una cosa: a su mamá. Aunque sólo sea para sentirla cerca.

    ResponderEliminar
  34. Desde luego el que es capaz de reirse de un niño o ridiculizarle por cualquier cosa no tiene alma, ni sentimientos. Yo estoy de acuerdo en que cada uno haga lo que crea mejor para su hijo sin juzgar a los demás, aunque no me guste ni un pelo todos esos aparatos que sacan ahora al mercado para suplir el calor, el amor, el latido... de la madre. Entonces... ¡para qué está la madre! Yo creo que es insustituible. Admito que con el chupete soy la primera en pecar egoistamente para darme algo de tiempo para mi, pero hay personas que se pasan comprando mantas especiales que dan un calor parecido al del cuerpo de la madre, ositos a los que les late el corazón como al de la madre, e incluso un peluche que emite los sonidos que oía el bebé cuando se estaba gestando ¡Estamos locos! El bebé sólo necesita una cosa: a su mamá. Aunque sólo sea para sentirla cerca.

    ResponderEliminar
  35. Madre primeriza, yo también adquirí el pack completo: chupetes, cuna, esterilizador...
    Lo cierto es que no tuve problemas con la lactancia y ahí seguimos aún; aunque he de reconocer que los chupetes sí los usé hasta que al 4º mes (lista que es ella) mi niña lo abandonó :)
    Pienso que una vez instaurada la lactancia el uso del chupete puede ser de gran ayuda en ocasiones cuando no se puede o no se quiere ofrecer el pecho.
    Me ha gustado el post, felicidades!

    ResponderEliminar
  36. Qué entrada mas estupenda! Yo recuerdo los primeros días en el hospital con mi niño recién nacido. Lloraba sin consuelo y yo, primeriza, aturdida y mas tonta que las piedras no sabia que hacer pues yo misma veía que en mi pecho no había leche aun ( 1 semana tardó en subirme) y no encontraba por tanto sentido el ponerle en mi pecho.
    No encontré mejor forma de consolar a mi hijo (empujada, por supuesto, por comentarios de la gente que tiene que opinar siempre y no se calla ni debajo del agua) que ofreciendole un chupete que, como bien has dicho, traia la propia canastilla del hospital. Se calló de inmediato pero cuando leo entradas tan bellas cono esta recuerdo esos primeros momentos y pienso que lo que mi bebé necesitaba en esos momentos no era un chupete o un buen chute de leche de su madre, sino que "simplemente" buscaba mi contacto físico y mi pecho sobre el que descansar.

    Ay! Que pena me da no haber conocido a esta gran tribu mucho antes!

    ResponderEliminar
  37. Hola Cocolina!!!!!!!!! Siempre digo q mi instinto los primeros dìas estaba perdido entre tanta anestesia y medicamentos, cuando Eva lloraba intentamos ponerle chupete, pero vaya caràcter y personalidad q tiene a Dios gracias, no lo aceptò. La necesidad de succiòn de los niños es muy fuerte hasta los 3 añitos, hoy ella con 4 años y sin nunca haber usado chupete se fue destetanto solita, dejando la teta sòlo pata dormir. Te dejo y les dejo un gran abrazote!

    ResponderEliminar
  38. Madre desesperada, totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que más allá del chupete hay todo un universo para el bebé no nos venden como reconfortante para el niño cuando en realidad tan sólo lo es porque sustituye la función de la madre o el padre también. Agradezco tu franqueza al compartir tu experiencia.
    Gracias por tu aportación, un gran beso!

    ResponderEliminar
  39. María M., gracias. Con la lluvia de regalos también nos cayó de todo y la verdad es que siempre piensas que tal vez haga falta. En nuestro caso, como comentaba, nos sobran más de la mitad. También entiendo que pueda resultar práctico aunque encuentro más adecuado ofrecerle el pecho, de ahí mi elección personal.
    Gracias y abrazo grande!

    ResponderEliminar
  40. Janeth, qué alegría tenerte por aquí! :) Tienes toda la razón, tristemente es común que tanto en el hospital como al regresar al hogar se reciban continuamente comentarios aconsejando el uso del chupete, los refuerzos de biberón, etc. Lo suyo sería que también te hablaran de ofrecer el pecho para calmar, por contacto, y luego que cada cual decida.
    Valiente Eva ;) Muchos besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ♥